El maní, otro cultivo que siente con fuerza los golpes de la seca

Con una caída en el área sembrada a nivel nacional, se espera una merma en la producción de maní 2022/23. Mientras tanto, el crush y las exportaciones se mantienen en niveles altos

     Comentarios
     Comentarios

El maní se destaca como una economía regional intrapampeana y se desarrolla con fuerza como cultivo intensivo dentro de la Región Centro de nuestro país, con particular preponderancia en la provincia de Córdoba, donde tiene un fuerte anclaje territorial. De hecho, cuando uno observa las hectáreas sembradas informadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), de las algo más de 380.000 ha que se sembraron de maní para la campaña 2022/23, más de 280.000 fueron sembradas en esta provincia, representando cerca del 75% de la superficie total nacional. Las delegaciones del centro-sur provincial, Río Cuarto y Laboulaye, son las que lideran en superficie destinada a este cultivo clave. Asimismo, según el Instituto de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC), en esta provincia se concentra el 89% de las 965 explotaciones agropecuarias que producen maní. 

Un informe de expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario (Agustina Peña – Francisco Rubies – Tomás Rodríguez Zurro) revela que no solo del lado de la producción Córdoba pisa fuerte respecto del maní, quedando demostrado su importancia económica y social en varias regiones.

Según la Cámara Argentina de Maní, 23 de las 25 empresas que componen el Sector Agroindustrial Manisero (SAM) pertenecen a la provincia de Córdoba. De estas 25 empresas, 4 son grandes, 9 medianas y el resto pequeñas. Las empresas grandes dan cuenta del 50% de las exportaciones, mientras las medianas y pequeñas del 39% y 11%, respectivamente.

Siguiendo con los datos de la Secretaría, la superficie asignada al cultivo en la nueva campaña registra una caída con relación a la campaña previa. El área sembrada en 2022/23 cae en un 8%, pasando de 415.000 hectáreas en el ciclo 2021/22, a las mencionadas 380.000 ha en el ciclo nuevo. Según los informes mensuales de la SAGyP, la disminución en el área viene dada por una caída en la superficie destinada al cultivo en la delegación de Río Cuarto, Villa María y Venado Tuerto. Esto se debe a la falta de humedad suficiente para implantar el cultivo, producto de la sequía que afectó a la región.
 
No obstante, el área sembrada de maní exhibió un fuerte crecimiento durante la primera década del nuevo milenio, para estabilizarse entre las 350.000 y 450.000 ha anuales en la última década. La producción, en tanto, acompaño el crecimiento del área hasta alcanzar un récord en la campaña anterior, según datos de la SAGyP.

En cuanto al avance de siembra de la nueva cosecha, el cultivo prácticamente está totalmente implantado a la fecha, y solamente resta para finalizar los últimos lotes en la región del NOA que tardaron en implantarse por la demora en la llegada de las lluvias estivales. Según datos de la SAGyP, la superficie sembrada ya alcanza el 99% del área de intención al 19/01 del corriente año, un valor idéntico al presentado a misma fecha de la campaña 2021/22. 

Respecto al desarrollo de los cultivos en los departamentos más representativos, se observa que en la delegación Laboulaye, el cultivo se encuentra transitando la etapa de floración con muy buen estado general. En tanto que, en la delegación de Río Cuarto, las escasas precipitaciones apenas son suficientes para mantener las condiciones del cultivo. A su vez, en la delegación de Villa María, el cultivo de maní se encuentra iniciando la floración. Por el momento se encuentra en buenas condiciones, favorecido por las lluvias que se vienen dando semanalmente a pesar de que son de escasos milímetros.

De esta manera, es de esperarse que, partiendo de una menor área sembrada y con las perspectivas de un rinde que pueda resultar afectado por la sequía, la producción de maní 2022/23 registre una caída de 1,35 Mt respecto a la campaña 2021/22, aunque el número preciso pueda depender de lo que ocurra con el clima en las próximas semanas, claves para la determinación de rindes en buena parte del corazón productivo.

Crush con buen ritmo y exportaciones elevados

Al ser una oleaginosa, uno de los destinos usuales de maní es la molienda o crush para obtener aceite. De hecho, este grano se erige como la tercera oleaginosa con mayor volumen industrializado en el país, quedando por debajo de la soja y el girasol, pero superando a otros granos. Usualmente en Argentina se procesan unas 200.000 t anuales en promedio, llegando a registrarse un pico en la campaña 2018/19 de 240.000 t. A su vez, en los últimos dos años, se ha registrado un leve descenso en las toneladas industrializadas de maní, pero esto parece revertirse en el ciclo actual. De hecho, el crush en los primeros 10 meses de la campaña actual es el mayor en 3 años, alcanzando algo más de 167.000 t. 

Comentarios