El nuevo Ahora 12 podría tener mayor tasa de interés y abarcar menos rubros

Los bancos piden llevar la tasa anual del 27% al 37%, mientras que el Gobierno quiere eliminar los tres meses de gracia y achicar la oferta

     Comentarios
     Comentarios

El 31 de marzo finaliza el programa Ahora 12 para compras en cuotas con tarjetas de crédito, y se está analizando una renovación pero con incremento de la tasa y sin el periodo de gracia de tres meses con el que funciona actualmente.

En el proyecto están trabajando el Ministerio de Desarrollo Productivo en lo relacionado a los productos y servicios, y su par de Economía y el Banco Central, en cuanto al esquema financiero. A eso se suman bancos y empresas.

Actualmente los consumidores que compran en cuotas con tarjeta abonan un costo financiero total anual del 27%, pero los bancos quieren llevarlo al 37% debido al crecimiento de la inflación en los últimos meses. Por su parte, el Gobierno quiere eliminar los tres meses de gracia que había otorgado el año pasado por la crisis sanitaria.

Además se analiza eliminar las versiones Ahora 3 y Ahora 6 que fueron creadas en su momento para fomentar la demanda de calzados, textiles y marroquinería, por lo que además del Ahora 12, sólo se mantendría el Ahora 18, usado sobre todo para la compra de materiales de la construcción.

Por otro lado, está en revisión la canasta de bienes a los que se podrá acceder, y podrían dejarse afuera balnearios, peluquerías, centros de estética, reparaciones del auto y hasta electrodomésticos, aunque este último rubro suena menos probable. No obstante, empresarios de diversos sectores reclamaron la continuidad del plan que se renueva trimestralmente.

Según datos del cuarto trimestre de 2020, tres de cada diez compras realizadas con tarjetas de crédito en el país utilizaron alguno de los planes Ahora.

Comentarios