Electrodomésticos: el año cerrará con 30% más de ventas, pero hay dudas respecto a 2022

La incertidumbre electoral, los vaivenes del dólar y el financiamiento revivieron el consumo. Sin embargo, el alto endeudamiento familiar pone techo a la recuperación post-pandemia

     Comentarios
     Comentarios

Con un incremento en ventas del 22% a octubre, que podría llegar al 30% en diciembre, y un aumento de la facturación del 90% en pesos, las casas de electrodomésticos y artículos para el hogar cierran un 2021 bastante mejor de lo esperado. Para los actores consultados, la incertidumbre electoral, los vaivenes del dólar, la reactivación de algunos sectores y la vuelta de los planes de financiamiento llevaron a muchos a buscarle un rápido destino a los pesos, destrabando el consumo retenido durante la pandemia. Sin embargo, la continuidad de la crisis económica y el alto endeudamiento de las familias ponen límites a las expectativas para el 2022.

Los números

En la comparación enero-diciembre de 2020 contra el mismo periodo de 2019, se registró una caída del 13% en la venta de unidades de electrodomésticos y tecnología, más allá de que la facturación en pesos creció 67%. Entre los sectores más golpeados figuraron pequeños electrodomésticos (-25% en unidades), línea blanca (-15%) y climatización (-10%). “Si tenemos en cuenta que estuvimos dos meses completamente parados, y que la pandemia complicó mucho la llegada de insumos de afuera y la producción local, no fue un año tan malo”, analizó en base a datos de la consultora GFK Osvaldo Malvestiti, referente de la Red Sol, a través de la cual 200 pequeños comercios realizan compras conjuntas.

Ventas electrodomésticos tercer trimestre de 2021 según el Indec
Ventas electrodomésticos tercer trimestre de 2021 según el Indec

Ya con un impacto mucho menor del coronavirus, el 2021 volvió a mostrar números positivos, incluso por encima de lo inicialmente previsto. De acuerdo a la misma consultora, entre enero y octubre de este año se vendió un 22% más de unidades que en el mismo periodo de 2020, y la facturación subió un 90%, lo que da cuenta además del fuerte impacto que ha tenido la inflación. Curiosamente, los tres segmentos otrora más golpeados, ahora lideran la recuperación: pequeños electrodomésticos subió 15% en unidades comercializadas y 75% en facturación, línea blanca 15% y 70% respectivamente, y línea marrón 10% y 70%.

“La vuelta del financiamiento, con el lanzamiento del Ahora 30, fue el gran impulsor de la línea blanca”, destacó Leandro Martinucci, titular de Novogar, aunque no le quitó méritos a otros factores que sumaron impulso a la compra. “También hubo algunas buenas ofertas, incidieron la preocupación por el dólar que se disparaba y las elecciones; fue todo un combo por el cual la gente buscó deshacerse de los pesos y se volcó a bienes durables”, planteó y agregó que días especiales como el Cybermonday fueron más aprovechados que de costumbre, y en su caso, las ventas se incrementaron 53% interanual en unidades.

Ventas mensuales de electrodomésticos según el Indec
Ventas mensuales de electrodomésticos según el Indec

Lo que viene

Este antecedente, haber dejado atrás los comicios, y unas fiestas con mayores flexibilidades que las anteriores llevan a pensar que los números de los últimos dos meses del año serán todavía mejores. “Estimamos que este año vamos a cerrarlo con subas del 25% al 30% en venta de unidades, una cifra que no es para amargarse, tampoco para festejar, pero sí que marca una sostenida recuperación”, indicó Malvestiti a Ecos365. Un dato que explica esta cautela es que más allá de que todos los sectores mostraron mejores indicadores, el gran impulsor fue la telefonía celular, que pasó de subir 5% en unidades y 100% en pesos en 2020, a 75% y 150% respectivamente en 2021. Sacando a este segmento, se ve que en el resto todavía queda un largo camino por recorrer.

“Este año se está vendiendo bien, aunque no tanto como otros que fueron buenos. De hecho nuestra producción creció respecto a 2019, pero es similar a la de 2020”, dijo Roberto Cristiá, titular de Cirvel, fábrica de ventiladores, estufas y planchas. “En nuestro caso, la financiación ayudó mucho, también el hecho de que al encarecerse tanto traer un contenedor de afuera, hubo quienes empezaron a comprar productos nacionales”, agregó.

Venta de electrodomésticos al tercer trimestre de 2021 divididas por rubro, según el Indec
Ventas de electrodomésticos al tercer trimestre de 2021 divididas por rubro, según el Indec

Además de los programas oficiales, este año el financiamiento llegó también de la mano de agencias, que aprovecharon la escasa actualización de los límites de las tarjetas de crédito para meterse en un redituable negocio con tasas de interés que en algunos casos alcanzan el 150%. “Hoy es difícil que una tarjeta te permita gastos mayores a $100 mil, que tranquilamente los tenés si comprás una heladera o un lavarropas. Los comercios ya no te dan financiamiento propio, pero sí lo hacen estas agencias que crecieron enormemente en el último tiempo”, apuntó Malvestiti.

Claro que así como estas entidades abren puertas ahora, pueden cerrarlas en breve debido al alto nivel de endeudamiento en el que terminan cayendo muchas familias, provocando que el ciclo de consumo sea poco o nada sostenible en el tiempo. Y a esto se suman otros factores. “Este año la compra no estuvo tan motivada por la necesidad de recambio sino por conveniencia económica al no tener dónde poner los pesos. Esto hizo que se adelantara mucha venta de 2022, año en el que será muy difícil mantener los números de 2021”, planteó Martinucci. Los actores coinciden en que habrá que apelar a la imaginación para diseñar estrategias publicitarias y comerciales que atraigan al comprador.

No obstante, contarán con un gran estímulo como el Mundial de Fútbol de Qatar, para traccionar fuerte al menos en el rubro televisores. De hecho, y más allá de que esta vez el campeonato se disputará entre noviembre y diciembre, las principales marcas ya lanzaron preventas para que los comercios se aseguren precio y disponibilidad de unidades a mitad de año. Estiman que esta vez las grandes estrellas serán las TV de 50 pulgadas para arriba.

Comentarios