Empresa con sello santafesino busca posicionar su modelo de locales exclusivos de yerbas premium

Un emprendimiento familiar creado por Yesica Spaciuk y José Ayala apuntan a la experiencia y la calidad con yerbas y mates. Ya realizan ventas al exterior

     Comentarios
     Comentarios

El mate para los argentinos, además de ser considerado la infusión nacional, es mucho más que una bebida, es una costumbre familiar que se hereda y nos acompaña todos los días; es una excusa para encontrarse y disfrutar del momento entre preparaciones y cebadas. 

Por eso, no sorprende que la yerba mate sea uno de los productos masivos más consumidos del país. Según datos oficiales, en este preciso momento, cerca del 95% de los hogares argentinos tienen al menos un paquete listo para ser utilizado.

En solo dos provincias, Misiones y Corrientes, se radica la producción total del país, donde están instalados no solo las plantaciones y molinos sino también, la gran mayoría de marcas que dominan el mercado.

Sin embargo, con un distintivo sello local, desde la ciudad de Santa Fe en el año 2016, nació un emprendimiento familiar creado por Yesica Spaciuk (Misiones) y José Ayala (Santa Fe). La idea desde un principio fue desarrollar un almacén especializado en la Yerba Mate y productos relacionados. Así surgió Araí, su nombre proviene de un personaje mitológico de la leyenda de yerba mate que significa “Nube” en idioma guaraní.

“Todo comenzó con una pequeña “tienda multimarcas” en el Mercado Norte del tradicional barrio Constituyentes de la capital santafesina”, explicó a Ecos365, Yesica Spaciuk, nacida en misiones, decidió estudiar la carrera de Diseño y Decoración de Interiores en la ciudad de Mar del Plata, hoy está radicada en Santa Fe y junto a su esposo, José Ayala, capitanean Araí Yerba Mate.

“Teníamos contactos con más de 40 pequeños productores de Misiones, que fabrican una yerba de excelente calidad, pero llegaban a la tranquera y desde ahí no sabían cómo hacer para comercializar sus productos, entonces surgió la idea de abrir un almacén de yerbas distintas a las que se consiguen en los comercios tradicionales”, señaló Spaciuk. 

Argentina es el principal productor y exportador de yerba mate del mundo. Misiones, en el extremo noreste del país, es la principal provincia productora, seguida por Corrientes. 

“Para fines del 2016, registramos nuestra propia marca y lanzamos al mercado Araí Suave -de molienda intermedia y de bajo contenido de polvo-, desde ahí empezamos a crecer rápidamente”, afirmaron. 

En la actualidad, Araí posee cinco puntos de ventas exclusivos: dos en la ciudad de Santa Fe, uno Santo Tomé, una sucursal en Esperanza y otra en Paraná, Entre Ríos.

Actualmente la pyme santafesina está analizando desembarcar en Misiones, instalar un galpón, comprar la hoja verde y empezar a integrar parte del proceso productivo con un proyecto de molino propio.

A su vez, adelantaron a Ecos365, que están desarrollando un modelo de franquicias, con el objetivo de tener en Santa Fe un centro de distribución para todo el país. 

“Nuestro sueño sería integrar el proceso productivo propio desde la provincia de Misiones y poder conseguir y gestionar un espacio del Parque Industrial Interpuerto de la ciudad de Santa Fe, para vincular toda la cadena de producción”, señaló Spaciuk. “Me gustaría ahí realizar una parte de nuestro proceso productivo y tener mayor presencia nacional”. 

“Para nosotros, Araí no es una marca de yerba, es un modelo de negocio, dónde ofrecemos una experiencia de compra distinta, mostrándote lo que hay detrás del producto”, comentan a Ecos365.

Actualmente la empresa trabaja con dos molinos misioneros a través del contrato de fasón, uno se encuentra en la ciudad de Oberá, donde se produce un producto final más fuerte e intenso y el otro en Apóstoles, dónde la yerba mate, al ser de campo es mucho más suave. Son dos zonas distintas y según la región depende de la calidad y sabor que tiene la yerba misionera, señalan.

El plan de comercialización no apunta al despacho de yerba en comercios de cercanía, supermercados ni dietéticas.

 

Los paquetes de 500 gramos salen directamente desde el molino (envasado en el origen) y la parte del blend con hierbas se fraccionan en Santa Fe.

“La comercialización por ahora no está tercerizada y estamos tratando de armar un modelo de franquicia. La idea es poner locales exclusivos por la atención y la experiencia de compra que le queremos ofrecer al consumidor, en las principales ciudades del país”, afirman desde Araí. 

Y señalan que el plan de comercialización no apunta al despacho de yerba en comercios de cercanía, supermercados ni dietéticas. 

“En cada uno de nuestros locales te va a asesorar sobre todas las variedades que trabajamos; sobre el proceso productivo y vas a entender porque sale lo que sale nuestro producto y cómo se diferencia con el resto, en cuanto al tratamiento, cuidado y los beneficios que posee, indica Spaciuk. 

“Nuestras yerbas son mucho más rendidoras y eso se debe a que tenemos un proceso de estacionamiento de hasta tres años, ahí radica también el diferencial de precios. Los paquetes que hoy estamos comercializando fueron elaborados entre el 2018 y 2019. 

Si o si se espera ese tiempo para cumplir con el proceso productivo que se realiza de manera tradicional, con secado y estacionado de cómo mínimo dos años.

Araí posee 10 variedades distintas de yerbas y muchas de ellas surgieron en base a lo que demandaba la gente. De charlas y contactos directos con cada consumidor, aclaran. 

Las variedades: "Edición Especial", "Tradicional molienda tipo Uruguay", "Barbacuá" y "Orgánica", están estacionadas 24 meses y son de la zona de Oberá. 

Mientras que las versiones "900 días", "Primera Molienda" y "Segunda Molienda", son de la ciudad de Apóstoles.

En pandemia, Araí ofrece también sus productos al exterior. “Hemos realizado despachos a otros países cómo a Chile, Rusia, España, Australia y Nueva Zelanda, crecimos bastante por este canal de ventas”, señalan.

"El secreto está en el modelo de negocios, en la experiencia de compra que ofrecemos y en el contacto con el cliente que en definitiva es el consumidor del producto", afirmaron desde la empresa.

¿Cuánta yerba mate consumimos los argentinos por día? 

Según datos del año pasado del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), el consumo interno fue de 736.400 kilos de yerba por día (el total fue 268,8 millones de kilos, dividido por 365 días). En su gran mayoría, vendida en paquetes de medio kilo. 

Es decir, el mercado interno consume casi un millón y medio de paquetitos por día

El promedio por habitante es de casi 6 kg. por año y la yerba mate está presente en más del 95% de los hogares argentinos.

Comentarios