Una de las fortalezas que presenta Santa Fe tiene como protagonista a su impronta agroindustrial. Apuesta, inversión y conocimiento, son características innatas de todos aquellos que deciden “soñar en grande” siguiendo a su instinto. Sobran los ejemplos exitosos, también abundan los que perecieron en el intento, pero está claro que la tenacidad y constancia en muchas ocasiones puede más.
En un lugar recóndito de la provincia, recientemente declarada “ciudad” de manera oficial, se encuentra uno de esos casos que refleja el espíritu emprendedor del empresariado santafesino. En la localidad de San Vicente, ubicada en el Departamento Castellanos, está radicada “Over”. Se trata de una empresa familiar que en 2021 cumplió 40 años y que, sin dudas, juega en las grandes ligas de la medicina veterinaria, actividad que cuenta con una demanda incesante a nivel local y mundial.
Ecos365 visitó la firma y dialogó con el Med. Vet. Diego Esborraz, socio gerente de Over, uno de los cinco hijos de Héctor, el hacedor de un verdadero “gigante” que se ha convertido en referencia ineludible del rubro, con el paso de las décadas. En los 15.000 metros cuadrados que ocupan las instalaciones, la empresa cuenta con todas las áreas necesarias para satisfacer la demanda y garantizar la calidad de la producción. En la recorrida se contabilizan departamentos de Comercio Exterior y de mercado interno, un área abocada pura y exclusivamente al control de calidad y todo lo concerniente a la producción.
“Somos el primer laboratorio de Argentina en certificar para fármacos veterinarios y eso te exige trabajar con estándares de calidad y certificación que inevitablemente requieren de una estructura muy grande”, explicó. En la planta cuentan con un depósito de productos terminados, de 1.500 metros cuadrados, desde donde parte la mercadería a cualquier parte del mundo. “Aquí hacemos aduana porque no solo despachamos algunos depósitos en el país, y a nuestros clientes finales, sino que también almacenamos productos que luego son destinados a exportación”, contó. Por eso, es común encontrar en el lugar contenedores donde se carga todo para luego ir al puerto o bien, con otro tipo de cuidados, al aeropuerto.
“Actualmente tenemos 185 empleados, pero en el corto plazo creo que vamos a estar rompiendo la barrera de los 200”, reveló Esborraz que además destacó la incorporación de personas a las filas de la empresa durante la pandemia. La cifra no es para nada despreciable, teniendo en cuenta que San Vicente es una ciudad de unos 8.000 habitantes. “Sentimos un compromiso y una responsabilidad muy grande porque más del 90% de nuestros empleados y colaboradores son de San Vicente; la verdad es que nos sentimos muy a gusto y gran parte de lo que hemos podido lograr fue gracias a ellos”, resaltó.
Los números de Over pertenecen a un jugador fuerte en el mercado. Con presencia en todas las provincias argentinas, cuenta con 1.000 clientes activos (veterinarias) que comercializa los productos. Cabe destacar que en el país hay, aproximadamente, unas 8.000 veterinarias. “Hoy el 85% de la facturación es grandes animales y el 15% restante corresponde a animales de compañía (perros y gatos), pero nuestra participación en este mercado (el que más crece a nivel mundial) va en aumento”, puntualizó. Pero también, la empresa logró traspasar las fronteras y tiene llegada en 50 países del mundo, gracias a la red de distribuidores que ha construido con el correr de los años.
Una empresa “For Export”
El comercio exterior es una “pata fuerte” en Over. Después de 40 años, la firma familiar pudo conquistar muchos mercados a base de esfuerzo y sacrificio. “Es un trabajo de muchos años, unos cuantos viajes y cumplimentaciones para poder arribar a un destino”, confesó Esborraz. Y expresó: “hoy estamos cosechando lo que hemos sembrado durante tanto tiempo”. Precisamente, lograron recuperar el terreno perdido en 2020 producto de la pandemia y el año pasado la participación del mercado estuvo bien repartida, contemplando las ventas en el mercado interno y la exportación. “Por primera vez se equipararon prácticamente en un 50%”, destacó.
Arabia Saudita, Jordania, Vietnam y muchos países de Latinoamérica, son varios de los destinos de Over. Sin embargo, hay una oportunidad muy grande en el continente africano que el empresario se encarga de detallar: “es una deuda pendiente porque hoy solamente exportamos a Sudáfrica, Mozambique y Marruecos, pero por ejemplo Etiopía tiene la misma cantidad de bovinos que Colombia y Sudán es uno de los países con más bovinos del mundo”.
Y amplió: “si bien los productores allí no están tan tecnificados, seguramente puedan estarlo en los próximos años y con la globalización; por eso nosotros deberíamos empezar a tener presencia en todos esos países”
Al referirse al proceso que implica la conquista de un país, Esborraz comentó: “tratamos de detectar cuáles son las necesidades porque los mercados internacionales son muy distintos a Argentina. En Centroamérica, por ejemplo, se comercializan presentaciones chicas, al igual que en mercados africanos como Marruecos y no hay que dejar de lado toda la barrera idiomática que existen en los mercados árabes, donde también deben contemplarse cuestiones religiosas”.
Todo empieza con una idea en el Departamento de Desarrollo de la empresa y a partir de allí surgen un sinfín de posibilidades y combinaciones. “Desde que se comienza con la idea, hasta que ese producto está en la calle comercialmente pueden pasar dos años en Argentina, pero todo depende del país y sus regulaciones porque por ejemplo en Arabia Saudita y Sudáfrica, el plazo es de cuatro años”, aclaró. Cabe remarcar que todos los productos deben ser registrados en el país de origen.
Desafíos y objetivos
En el final de la visita, este medio consultó sobre los desafíos y objetivos de cara al largo plazo. En ese sentido, Esborraz admitió que existen alrededor de 30 productos en el área de investigación y desarrollo que en los próximos cuatro años “verán la luz”.
Los animales de compañía serán una apuesta fuerte, teniendo en cuenta que la tendencia mundial anticipa un crecimiento en ese mercado. “Nosotros vamos detrás de eso y para los próximos dos años tenemos previstos diez lanzamientos para ese segmento”, indicó el empresario.
En materia de infraestructura, también habrá novedades importantes porque ya hay proyectadas inversiones de gran valor hasta 2026. Se construirá un depósito de insumos (de 2.400 metros cuadrados) y el depósito actual pasará a ser una planta productiva (pensada para antiparasitarios externos), pero también se prevé la creación de una nueva planta de inyectables que será de 1.000 metros cuadrados. Al respecto, indicó: “tenemos intenciones de realizarla con normativa europea para poder no solamente dar mayor calidad a nuestros productos sino también para producir para laboratorios de terceros”.
Constancia, innovación y desarrollo, tres pilares claves que Over aplica de manera rigurosa para distinguirse en el mercado y tratar de seguir creciendo.

Comentarios