Empresarios entre Macri, Milei y Cristina y cómo llegar a diciembre 2023

El pago de $26.500 millones de Santa Fe. El impacto de la sequía en las arcas públicas y en los pagos a privados. Un nuevo desarrollador inmobiliario. Los mayoristas preocupados. La UIF en Rosario 

     Comentarios
     Comentarios

Fue una semana corta pero intensa. Al mismo tiempo que el gobierno avanzó con el canje de deuda y la provincia de Santa Fe pagó 26.500 millones de pesos muchos terminan de caer en la cuenta de lo que en esta columna se planteó hace semanas: que el impacto de la sequía complica no sólo el panorama electoral sino fundamentalmente el económico con un tendal de jugadores de todos los sectores que ya teclean por sus estados financieros. 

En cambio, la lluvia de esta semana, para los que buscan “leer” a mediano plazo, será un “buen colchón” para pensar que pasada la malísima cosecha gruesa se empezaría a recuperar a partir del trigo, coincidió un reconocido climatólogo con lo planteado semanas atrás por ejecutivos de Basf Argentina en una presentación en Santo Tomé. Pero para eso ya habrán pasado también las elecciones y habrá nuevos gobiernos en funciones. 

En las cuentas provinciales ya se empieza a notar el impacto en la recaudación en términos reales. Desde el Ministerio de Economía santafesino reconocieron a Ecos365 que proyectan una caída de la coparticipación de 1.500 millones de dólares para 2023 y un número aún no definido en ingresos propios. A diferencia del axioma que planteaba el economista Miguel Bein para el período de cosecha y paritarias -entre marzo y junio-, en esta oportunidad todos coinciden que no habrá “trimestre de oro”.

Por todo esto, es que en una reunión informal de algunos dirigentes empresarios relacionados con la Multisectorial por la Paz comenzaron a pensar también en buscar propuestas de financiamiento para presentar durante la campaña a los candidatos. 

Parece que hay fondos disponibles que podrían ayudar a dinamizar la economía. “Tenemos que ser creativos”, reconoció uno de ellos, que tomó nota que ya hay equipos económicos del oficialismo y oposición trabajando por si son gestión a partir del 11 de diciembre de 2023. 

Pero para eso aún falta. Varios empresarios de la construcción se preocuparon esta semana porque tres licitaciones de obras de envergadura se suspendieron y comenzaron a notar que se estiran los plazos de pago.

Sin embargo, desde las carteras que conducen Silvina Frana y Walter Agosto les hicieron saber que “todas” las obras anunciadas se llevarán adelante, que en el caso de estas tres importantes licitaciones, que fueron suspendidas, se están definiendo las agendas para su presentación formal. Son obras relacionadas a la Unidad 12, con el Hospital Regional Sur de Rosario y otra en Sunchales. También les dejaron trascender que están haciendo todo lo posible por no estirar los pagos, que aún están dentro de los plazos previstos por la norma. 

Hotel y más hoteles

Pero no todo son pálidas dentro del rubro de la construcción. En el rubro de obras privadas llegarán por estos días varias novedades. Esta semana se conoció que la empresa rosarina Argenway tiene todo listo para arrancar la construcción del complejo, que incluye un hotel asociado a Hilton, con el objetivo de inaugurarlo en noviembre de 2025. Y avanza con más proyectos de inversión en Bariloche, donde está a un paso de cerrar la adquisición del terreno para levantar un segundo hotel, y en República Dominicana, país en el que ya dio los primeros pasos.

Se viene un nuevo desarrollador

La otra novedad llegará de un importante empresario rosarino, que ya tiene inversiones en el sector de la construcción: lanzará al mercado una importante desarrolladora después de un año de preparativos. Tiene el nombre de la marca definida, negocios para iniciar y la espalda financiera para convertirse en un actor de peso en los próximos años.

Macri con empresarios en Rosario

En este contexto, Mauricio Macri pasó esta semana por Rosario con la excusa de presentar su libro “Segundo tiempo”. Antes y después de subir al escenario se reunió con empresarios locales. 

Primero, en el Tea Connection de Oroño y el río, escuchó de un grupo de empresarios gastronómicos sus mayores problemas: seguridad y EPE. Hablaron prácticamente todos, casi los 20 empresarios presentes, aunque la voz cantante pareció encabezar Reinaldo Bacigalupo. También estuvieron empresarios del Mercado Pichincha, de El Galpón de Tacuara, La Gran Argentina / Churrasquería, Filippas, de Balcarce, Lovav, Merín, Rozne, Madame, Chelas, Pitsa, Zapata, MyM, El Establo, entre otros.

Y después de hablar en un salón de Metropolitano, Macri se reunió de forma reservada con otros 30 empresarios en la Fundación Libertad. Ahí tampoco dio un discurso. El ex presidente habló con la mayoría de ellos en charlas individuales. Entre ellos estuvieron Mario Tourn, Carlo Piva, Charles Roberts, Luis Nazer, Horacio Angeli, Lisandro Rosental, Verónica Razzini, Gustavo Nardelli. Todo duró poco más de una hora. Fue más un encuentro social que de rosca política.

Milei con bajo perfil

A diferencia de su alto perfil en las apariciones públicas, Milei teje silenciosamente con referentes locales compromisos con un creciente grupo de empresarios de la región, que en el 2015 supo estar con Macri, y que ahora si no llegan a presentarse como candidatos están decididos a impulsar su proyecto con recursos desde las sombras o no tanto.

Cristina existe

Frente a este escenario, un núcleo de industriales santafesinos a los que les fue bien estos años -y frente al pavor que les causa volver a Macri o la llegada de otras alternativas más por derecha- decidieron que deben salir a resaltar el apoyo que recibió todo el sector entre sus pares del interior de la provincia, que está con pleno empleo e inversiones, para que se sumen al operativo clamor. Pero admiten que se trata de una tarea compleja, "ya que históricamente la respuesta fue, en estos casos, con el corazón y no con el bolsillo", señaló uno de ellos con muchos años de militancia en la gremial empresaria.

Mayoristas contra la retención de IVA 

Los negocios mayoristas de alimentos creen que se acrecentarán los negocios en negro y ellos verán caer aún más sus ventas con la confirmación de que deberán retener, a partir del 1° de abril, un 3% del IVA a sus clientes, con la intención de la Afip de reducir así una informalidad que crece. Vale repasar el crecimiento de “distribuidoras” de dudoso origen que se registró en los últimos tiempos en la región. 

UIF en Rosario

La preocupación por las “distribuidoras” se ata a otro que gana espacio en las conversaciones de los empresarios de la región, y es el desembarco de la Unidad de Información Financiera (UIF) en Rosario. Las cuevas financieras ya no son sólo las más preocupadas, de allí que algunos aceleren el desarmado de algunas posiciones en negocios opacos. 

De a poco cada vez más empresarios entienden que lavado de activos no es lo mismo que evasión impositiva.

Comentarios