En la antesala de los anuncios para el campo, Massa recibe otra vez a la Mesa de Enlace

El encuentro será en el Palacio de Hacienda y contará con la presencia de los cuatro presidentes de las entidades del agro argentino

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Economía Sergio Massa volverá a recibir a la Mesa de Enlace, en la antesala de los anuncios previstos para el sector como se prometió el viernes 20 de enero.

El encuentro será en el Palacio de Hacienda, a las 18 hs, y contará con la presencia de los cuatro presidentes de las entidades del agro argentino: Elbio Laucirica (CONANIGARO), Jorge Chemes (CRA), Nicolás Pino (SRA) y Carlos Achetoni (FAA)

En la última reunión mantenida entre la Mesa y el ministro de Economía, la dirigencia ruralista había presentado propuestas concretas para mitigar los graves daños que ha generado (y genera) la sequía.

“Todo esto requiere de una mirada macro de todos, y queremos que haya no más de 5 días de trabajo juntos para después establecer respuestas. El 1 de febrero tenemos que estar dando respuestas, zona por zona, actividad por actividad”, había declarado Massa en su momento

Reclamos concretos

BCRA: derogar la resolución que incrementa el costo financiero a los productores de soja; modificar o prever que los productores en emergencia y/o desastre, no modifiquen su condición para el acceso al crédito, por esta situación; eliminar la circular Comunicación A-7600 para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo del BCRA.

BANCOS: prorrogar créditos a los productores en Emergencia y/o Desastre, y que los mismos no vean afectada su calificación en los Bancos por esta razón. Plantearán promover créditos a tasas accesibles/subsidiadas para afrontar los compromisos comerciales y financieros de los productores afectados, y generar líneas de capital de trabajo y/o siembra para la próxima campaña en las mismas condiciones. También solicitarán prorrogar los vencimientos de las tarjetas rurales (como Agronación en Banco de la Nación) con las facilidades antes mencionadas.

AFIP: pedirán suspender retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de la campaña 2022/23. Suspender IVA a los Insumos (Fertilizantes, Agroquímicos, y Semillas) para la campaña 2023/24.

Comentarios