El inicio de agosto deja un sabor amargo para los activos argentinos, que sufren una fuerte corrección en medio de una mayor volatilidad cambiaria local y un contexto internacional más adverso. La primera rueda del mes marca el fin de una racha positiva para el índice Merval, que corta su mejor desempeño en casi tres meses.
el panel líder de la Bolsa porteña retrocede un 1,7% y pone fin a siete jornadas consecutivas de suba, presionado por la caída de los mercados en Wall Street. Las acciones argentinas, tanto en la plaza local como en Nueva York, sufren retrocesos marcados que reflejan el nerviosismo de los inversores ante un escenario local incierto y señales negativas desde el exterior.
En el panel líder, las mayores bajas son para Sociedad Comercial del Plata (-4,2%), Metrogas (-3%), BBVA (-2,8%), Grupo Supervielle (-2,6%) y Grupo Financiero Galicia (-2,5%).
En los mercados bursátiles del NYSE, las pérdidas en los ADRs no son menores: Globant se desploma 4,2%, seguida por Banco Supervielle (-3,9%), BBVA (-3,3%), Grupo Financiero Galicia (-3,2%) y Transportadora de Gas del Sur (-3%). La debilidad en la plaza externa refleja la cautela de los inversores ante el riesgo argentino.
Bonos en baja y dólar bajo presión
Los bonos soberanos en dólares tampoco logran escapar a la tendencia bajista. En la jornada, el Bonar 2035 lidera las pérdidas con una caída del 1,2%, mientras que el Bonar 2041 baja 0,8%. La presión sobre los activos argentinos coincide con una mayor tensión cambiaria, que llevaron ayer al dólar a marcar nuevos récords en sus distintas versiones financieras.
El clima se torna más complejo tras la reciente depreciación del tipo de cambio, que llegó al 4,5% en una sola jornada. Las intervenciones oficiales buscan contener la escalada, pero los mercados perciben una creciente fragilidad, alimentada por las dudas en torno al rumbo económico y político del país.

Comentarios