Es rosarina, se capacitó en España y abre la primera destilería de gin de la región

Es una de las pocas destiladoras mujeres del país, creó una marca con raíces 100% litoraleñas y ahora decidió invertir para potenciar la producción y posicionarse a nivel nacional

     Comentarios
     Comentarios

Valeria Saavedra es una emprendedora rosarina que tres años atrás se propuso una meta ambiciosa: captar la esencia y los aromas del Litoral en un gin único. Luego de aprender el oficio de destiladora en España y de trabajar en distintos bares y restaurantes, decidió regresar a Rosario en el 2017 y comenzar a practicar con una fórmula de gin propia, fabricada en su totalidad con materia prima local.

Así nació La Salvaje, una marca que pisa fuerte en todo Santa Fe y que ahora tendrá la primera destilería de gin de la región, la cual estará ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Roldán.

"La Salvaje es el primer gin de la provincia y con él quisimos reflejar todo lo que acontece en nuestra región y en nuestra identidad cultural. Roldán es justamente parte de eso, integrar el cordón industrial y en una zona estratégica para la movilidad”, señaló Saavedra, quien para crear la marca tomó de inspiración a Rita La Salvaje, mítica figura de los cabarets que hicieron famoso al barrio Pichincha, hoy epicentro de la movida gastronómica en la ciudad.

El paisaje litoraleño y su vegetación también fueron, para la emprendedora, importantes musas a la hora de idear la receta que hoy da vida a su bebida espirituosa. "Vivimos en zona preciosa, muy viva, con mucha naturaleza y eso es un poco el carácter que quise reflejar en mi producto, no podía ser de otra manera”, explicó la rosarina en una nota a Ecos365 realizada en el año 2019.

Valeria elaborando el clásico coctel Gin Tonic.

El producto lleva diez botánicos: coriandro, enebro, cardamomo, clavo de olor, lima, naranja, cedrón, laurel, eucalipto y romero. Valeria explicó que toda la producción es artesanal, desde la destilación hasta el diseño de la marca y el proceso de embotellado y etiquetación, los cuales son realizados con el aporte de otros emprendedores regionales que trabajan junto a ella y de sus hermanos, quienes también se sumaron a colaborar.

Según Saavedra, este modo de producción en la actualidad se convirtió en una limitante a la hora de querer desarrollar el proyecto a escala. Con la nueva destilería, el objetivo es transformarse en una pyme y apostar a producir unas 10 mil botellas por mes, contratando más personal y equipando el espacio con herramientas que permitan acompañar dicha expansión. De hecho, ya encargaron un nuevo alambique que consiste en un instrumento de cobre utilizado para la destilación de líquidos.

Marzo es la fecha que tienen planeada para iniciar la construcción de la obra. La emprendedora destacó que hay muchas expectativas de asentarse lo antes posible en Roldán para comenzar a trabajar en esta nueva etapa de La Salvaje que promete tomar vuelo de cara a los próximos años: “Mi idea, y la de muchos productores, es desarrollar esta bebida de manera profesional, que no sea algo improvisado porque la movida del gin llegó para quedarse, es el comienzo de una industria incipiente y con futuro en el país”.

Comentarios