Estaciones de servicio deciden si siguen aceptando tarjetas de crédito

Representantes de Cámaras y Federaciones empresarias de todo el país se reúnen hoy en la sede de CECHA para resolver si finalmente admitirán los plásticos como medio de pago para cargar combustibles

     Comentarios
     Comentarios

Las Estaciones de Servicio decidirán este jueves si siguen aceptando las tarjetas de crédito como medio de pago para cargar combustibles. Lo harán durante un encuentro nacional de representantes de Cámaras y Federaciones empresarias de 19 provincias de todo el país, que se realizará en la sede de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA).

Si bien la agenda de temas es variada, sobresale el debate sobre la admisión o no de los plásticos, tal como habían advertido los expendedores oportunamente ante la negativa de los bancos de reducir los aranceles y los plazos de acreditación, que pueden alcanzar hasta más de 15 días.

En principio, los estacioneros habían definido dejar de recibirlas, pero un comunicado de YPF afirmando que la red continuará adoptando esta modalidad, hizo que el resto de los operadores  postergue la medida a pesar del esfuerzo que les significa.

Al respecto, el presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas el Interior (FAENI) Alberto Boz, comentó que tuvieron un encuentro informal con los colegas de todo el país, en la que coincidieron que existe voluntad de los funcionarios, de las petroleras y de todas las partes implicadas por solucionar el problema. 

En ese sentido, recalcó que la decisión de YPF, de continuar acompañando a sus operadores mediante soluciones comerciales rápidas y efectivas, “reconoce la crítica situación de rentabilidad por la que atraviesa el sector, entre otras, por las exorbitantes comisiones que perciben las tarjetas de crédito”.

Vale remarcar que la entidad que dirige Boz, inició ante los tribunales de Capital Federal un pleito contra Prisma Medios de Pago S.A., logrando un resultado favorable por parte del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 8, que ordenó a la empresa rehacer los contratos con las Estaciones de Servicio, los que deberán especificar que el arancel por la venta de combustibles con tarjetas de crédito no podrá superar el 0.5 por ciento y la acreditación será a los tres días hábiles.

El fallo, si bien no logró sentencia definitiva, crea un importante precedente en el país. Ante situaciones similares, en los Estados Unidos., Visa y Mastercard también fueron demandadas colectivamente ante el Tribunal del Distrito Este de Nueva York. Advirtiendo que ese proceso judicial les venía siendo desfavorable, las compañías de tarjetas firmaron un acuerdo por el cual aceptaron devolver a los comerciantes hasta 6.240 millones de dólares por las comisiones abusivas que les habían cobrado.

Comentarios