Estaciones de servicio rosarinas de GNC lograron el abastecimiento hasta septiembre

Después de febriles conversaciones, IEASA (la ex Enarsa) abastecerá el combustible. También a grandes usuarios industriales que tenían problemas para la renovación de sus contratos de gas

     Comentarios
     Comentarios

Después de febriles negociaciones, las estaciones de servicio de Rosario y Santa Fe de GNC -a las que se les vencía este domingo los contratos para acceder al gas- lograron un acuerdo: IEASA (la ex Enarsa) abastecerá del combustible del 1° de mayo hasta el 30 de septiembre. La resolución incluyó a grandes usuarios industriales que también tenían problemas para la renovación de sus contratos.

Los estacioneros nucleados en FAENI advirtieron que las comercializadoras les pedían entre tres y cuatro veces más dinero para firmar nuevos vínculos comerciales. Las razones se encuentran en la escasez de suministro por la guerra entre Rusia y Ucrania, que achicó considerablemente la oferta de combustible.

Pero a esto se suma la decisión de estas firmas de privilegiar la venta a industrias y a la red domiciliaria, por mejores condiciones de pago, según fuentes del sector. Lo cierto es que de cerrarse contratos con los montos exigidos, el GNC dispararía tanto su costo de venta al público que alcanzaría el valor de la nafta súper.

Ecos365 accedió a la modalidad de abastecimiento abarcada por el presente acuerdo y que se regirá bajo los siguientes términos y condiciones:

1.- Estaciones de servicio de GNC: El precio de venta de gas natural de IEASA a las Estaciones de Servicio de GNC en el PIST de cada Distribuidora de Gas Natural, se determinará mensualmente en base al precio de venta de YPF a sus clientes en ese mismo punto más un cinco por ciento (5%).

2.- Grandes Usuarios Industriales: Se considerarán, a los fines de la presente instrucción, a Grandes Usuarios Industriales que por su magnitud de consumo se encuentran fuera del ámbito de abastecimiento de las Distribuidoras de Gas Natural por Redes, y que por los volúmenes solicitados no cuenten con contratos de abastecimiento de Gas Natural suficiente para su normal desenvolvimiento , a partir del 1 de mayo de 2022.

Los Clientes, podrán optar por requerir el gas a través de terceros que actúen por su cuenta y orden mediante mandato (comercializadoras), lo cual deberá ser informado por Declaración Jurada a IEASA y no generará costo adicional alguno para ésta.

IEASA venderá a los Grandes Usuarios Industriales a 6,05 U$S/MMBtu. La forma de facturación y pago, serán las de usos y costumbres de la industria: facturación en dólares estadounidenses, pagaderos en pesos al tipo de cambio vendedor divisa del Banco de la Nación Argentina, del día anterior de la fecha de pago. El plazo de pago será de 30 días, contados desde el último día del mes de inyección.

3.- La vigencia será desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2022. La Secretaría de Energía podrá prorrogar la vigencia de la presente instrucción, en todo o en parte. En caso de prórroga, los precios establecidos en la presente instrucción se incrementarán un 7,5% para cada bimestre.

En el marco de las discusiones con los distintos proveedores y Enargás hubo una fuerte intervención de la provincia a través del secretario de Industria, Claudio Mossuz, y de Juan Manuel D´angelosante, de Enerfé.

Comentarios