Estudiantes desarrollan apps de realidad aumentada para comercios y empresas

Tienen entre 20 y 22 años y fundaron su empresa de tecnología donde ofrecen servicios digitales para potenciar las ventas en pandemia. También crearon una app que gestiona reservas en bares 

     Comentarios
     Comentarios

Ewan Begué, Gaston Palumbo y Nicolás Lopez son tres amigos y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario que pensaron en grande y este año tomaron el impulso para fundar su propia empresa de tecnología. Se trata de Zafirus Technologies, especializada en el desarrollo de softwares con la cual apuntan a incrementar las ventas del sector comercial y empresarial en pandemia.

Vale destacar que la alianza entre los tres estudiantes ya viene desde hace rato y es que en el 2019 crearon "Reserbar", una app para iOS y Android que permite gestionar reservas en bares y restaurantes. La misma logró crecer durante el 2020 y los emprendedores le anexaron otras opciones como cupones de descuento y la posibilidad de pedir la clave de Wifi o ver la carta digital.

"Esta empresa que creamos surgió como una nueva unidad de negocios en paralelo a la app ReserBar que sigue creciendo. Gracias a la gran demanda que recibimos en los primeros meses, vimos que podíamos apostar por este nuevo nicho y potenciar nuestra llegada a nuevos mercados", señaló Begué a Ecos365, estudiante de Ingeniería. Por su parte, Palumbo cursa la carrera Administración de empresas y Lopez la Licenciatura en Informática.  

Ejes de trabajo

Zafirus Technologies está enfocada en brindar diferentes servicios digitales a su portfolio de clientes. Según contó Begué, los cuatro ejes de trabajo en los cuales se concentran son: creación de webs a medida, apps para celulares Android e iOS, algoritmos para operar en los mercados financieros, como el pujante mundo de las criptomonedas, y sistemas de realidad aumentada (RA). 

En cuanto a este último, se trata del desarrollo más novedoso en el campo tecnológico y en donde más desafíos tienen por delante ya que es un área poco explorada en el sector comercial/empresarial de la región. 

"Nos encanta innovar, y vemos mucho campo de desarrollo para tecnologías que permiten mejorar la forma de vender productos como la realidad aumentada".

El emprendedor señaló que lo que permite el sistema de RA es poder mezclar la realidad física en la que se encuentra la persona que va a usarlo, como su casa u oficina, con productos que se proyectan como hologramas virtuales sobre estos mismos espacios. Así, se puede saber cómo va a quedar exactamente ubicado un mueble en una habitación antes de comprarlo, sus dimensiones y colores, hasta la ubicación de una pileta en un patio.

Una imagen tentativa de cómo se vería a través de la aplicación con realidad aumentada.

Incluso, puede utilizarse con prendas de indumentaria, las cuales llegan a proyectarse en el cuerpo de la persona para que pueda evaluar cómo le queda antes de realizar la compra. De esto, por ejemplo, se trata el proyecto que está encarando la marca de ropa Othilia para poner en funcionamiento probadores de ropa virtuales.

Begué precisó que el desarrollo está en pleno armado por lo que aún no se encuentran 100% operativo, pero sí se llevaron adelante diferentes pruebas piloto. En cuanto al funcionamiento que tendrá, el usuario deberá bajarse una app del Play Store o App Store en el celular y será esta misma la que le permitirá ver los efectos de la RA.

"Nos encanta innovar, y vemos mucho margen de desarrollo para tecnologías que permiten mejorar la forma de vender productos como la realidad aumentada", destacó el estudiante, quien agregó que ya se encuentran trabajando con clientes provenientes de ciudades como San Martín de los Andes, Rosario, San Lorenzo y Buenos Aires. Entre los nombres figuran empresas como BoxHouse (venta de casas y oficinas hechas en containers), Pampa Agencia, Construcciones Metálicas SRL. 

"Por el momento ya tenemos proyectos con mueblerías que están dando un giro a sus ventas y mudando toda su estructura a plataformas online para no tener que depender de la atención presencial al público y en negocios que muchas veces les generan grandes costos adicionales. Pronto, sus clientes podrán configurar la app y ver cómo van a quedar los diferentes modelos de muebles instalados en su propia casa", destacó el emprendedor.

Reserbar

En cuanto a Reserbar, los estudiantes están ultimando detalles para arribar con la aplicación a las ciudades de Funes y Buenos Aires. Si bien empezaron enfocados en ofrecer una app que gestione las reservas en bares con la meta de ayudarlos a eficientizar su atención al público, la irrupción de la pandemia los obligó a hacer un alto en el esquema de crecimiento en pos de evaluar el panorama de la aplicación.

La lista de bares que trabajan con Reserbar está compuesta por marcas de trayectoria en la ciudad como: La Vendetta, El Gran Chopp, Fellini y Vip, a la cual también se suman espacios como Ícaro y Anker en Pichincha, Cuervo Blanco en Puerto Norte, Hoxton y Olfaf en Av. Pellegrini.

Los próximos pasos también comprenden un convenio con la Universidad Nacional de Rosario para que la app gestione las reservas de viandas de todos los comedores facultativos que están bajo su órbita.

Comentarios