Estudiantes rosarinos quedaron entre los mejores del mundo con su app de reciclado

Su creación fue finalista de un certamen internacional organizado por un gigante tecnológico. De qué se trata y cómo trabaja con las empresas

     Comentarios
     Comentarios

Un equipo de estudiantes universitarios de todo el país, integrado por tres rosarinos, diseñó una plataforma que busca darle una solución digital a la problemática de la basura en las calles. La misma despertó el interés del gigante tecnológico chino Huawei, que la eligió entre las diez mejores del mundo en la materia.

Tech4Good es el nombre del programa mediante el cual la reconocida firma de telecomunicaciones busca formas de aprovechar la tecnología para abordar problemas sociales y/o ambientales. En ese certamen participó Ceibo Tech, un grupo de seis estudiantes de distintas partes del país, del cual forman parte tres de la carrera de Electrónica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR): Pedro Tealdi, Fausto De Arriba y Franco Montanari. También integran el equipo Facundo Lautaro Costarelli (UTN Buenos Aires), Erika Eleatrice Laskouski (UN La Plata), Lucas Sebastián Pérez (UN Tucumán).

Ellos fueron los responsables de “Reco”, una iniciativa online que apunta a facilitar la cooperación entre personas y entidades gubernamentales para tratar el problema de la basura en las calles. Para eso dispone de un mapa interactivo integrado que le permite a los usuarios unirse, compartir e incluso organizar eventos de recolección de residuos y de reciclaje. “La idea es motivar a la gente a reciclar la basura que se acumula en distintos ámbitos, como puede ser un evento masivo, y para eso nos asociamos con empresas que otorgan descuentos o premios a quienes participen”, resumió Montanari en diálogo con Ecos365.

El proyecto fue pulido en diferentes etapas de las instancias locales y nacionales de la competencia, hasta que finalmente calificó como el mejor de Argentina y Paraguay, lo que le valió la posibilidad de competir a nivel mundial con otros 79. “A medida que avanzó el proceso durante todo el año pasado fuimos incorporando conceptos y modificando otros hasta alcanzar un modelo de negocios sustentable que le cerró a los jurados”, comentó.

En este sentido, además de incorporar a empresas socias que ofrezcan descuentos a los participantes, diseñaron un esquema de sponsorización de eventos de reciclado y otro de venta de la basura a empresas de reciclaje. Finalmente Reco terminó siendo elegido entre los diez proyectos más importantes del programa a nivel mundial, y la idea es terminar de validar el prototipo para dar el salto al mercado.

“Estamos finalizando algunos ajustes y luego empezaremos a trabajar con grupos religiosos, que ya hacen eventos caritativos, lo que nos permitirá una primera instancia de testeo en campo”, explicó y añadió que a partir de allí podrán hacer las modificaciones necesarias para que la propuesta les cierre a todas las partes: a las empresas como instancia publicitaria y comercial, a los voluntarios por los beneficios económicos y a la ciudad por el trabajo de limpieza y sustentabilidad.

Comentarios