Expectativa por el dato de inflación de abril: cuánto midió, según privados

Este viernes se conocerá la cifra del Indec, pero las mediciones de consultoras dan un crecimiento importante. Los primeros días de mayo tuvieron la inflación más alta en los últimos cuatro años

     Comentarios
     Comentarios

La inflación de abril se acercó al 8% mensual, según estimaciones privadas previas a la publicación este viernes del Índice de Precios por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En mayo, la tendencia es al alza por el efecto de la corrida cambiaria de las últimas semanas del mes pasado.

María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos, definió a abril como otro mes de "muy alta inflación" y la calculó en 7,6% promedio por una "fuerte aceleración de los precios de los alimentos y bebidas (en especial, las verduras) de 9,5%, equipamiento y mantenimiento del hogar (9,9%) e indumentaria (8,3%)", en buena parte afectada por la "disparada" del dólar paralelo. La canasta de medición de bienes y servicios de C&T difiere a la del Indec; para mayo esperan 7,8% "o incluso más", por los aumentos de tarifas y servicios.

Por su parte, Santiago Manoukian, jefe de Research de Ecolatina, el relevamiento de precios en el Gran Buenos Aires (GBA) marcó un 7,2% mensual en abril, aunque espera que el Indec tenga un registro cercano al 7,5% por el estrés cambiario de la segunda quincena del mes, según publicó El Cronista. "Tomando el arrastre que dejó la última semana de abril, sumado a una mayor cantidad de aumentos puntuales que tienen lugar este mes (tarifas de electricidad y gas, transporte, servicio doméstico y prepagas), para mayo prevemos una inflación superando el 8% y para 2023 un 130% interanual".

En tanto a EcoGo la medición de abril le arrojó un 7,4% mensual, mientras que la proyección de precios de los alimentos fue de 2% en la primera semana de mayo y de 8,9% para todo el mes, por lo que el nivel general estaría en torno a 8,3%, "impulsada por alimentos y casi todos los regulados: prepagas (entre 3,43% y 4,76%), combustibles (4%), taxis (20%), colectivos y trenes (7,7%), subte y premetro (15,5%), servicio doméstico (7%), colegios privados (3,35%), cigarrillos (10,1%), tarifas de luz (27% en promedio) y gas (25%)".

Por último, la consultora de Orlando Ferreres estimó un 7,8% para abril y relevó 3,3% en los primeros días de mayo, mientras que Alpha Cast vio que "la semana pasada tuvo la segunda inflación semanal más alta (3,5%) desde la crisis de 2002; la primera fue cuando ganó el kirchnerismo en 2019".

Comentarios