Falabella y Musimundo acordaron suspensiones con rebajas salariales

Se trata de acuerdos realizados a nivel nacional que afectan a más de 300 trabajadores en Rosario. Ambas firmaron acuerdos con pagos por encima del 75%

     Comentarios
     Comentarios

El Sindicato de Empleados de Comercios (SEC) acordó el martes con las cámaras del sector una reducción salarial del 25% para los trabajadores que se encuentren suspendidos por la pandemia de coronavirus Covid-19. Está en sintonía con lo rubricado un día antes por la UIA y la CGT. Falabella y Musimundo avanzaron a nivel nacional, incluso previo a este acuerdo, con suspensiones que afectan en Rosario a más de 300 trabajadores. Se prevé en el sector que haya más casos formalizados a partir de ahora en la región.

Ese es el acuerdo que funciona como margo general a nivel nacional. De ahora en adelante, todas las empresas que lleguen a las suspensiones deberán consensuar con trabajadores y gremios firmas iguales o por arriba del piso pactado por la SEC. 

En Rosario, el Sindicato de Empleados de Comercio local y las empresas aún no avanzaron en acuerdos de suspensiones, pero el anuncio del acuerdo nacional aceleraría las discusiones. En la región, la gremial local abarca a más de 50.000 trabajadores.  

Desde el gremio local ven un escenario de incertidumbre. "Lo ideal hubiese sido que el estado nacional se pudiera hacer cargo de los salarios de abril y mayo; y que la provincia pudiera posponer el pago de los servicios", explicó Juan Gómez, secretario gremial de Empleados de Comercio Rosario.  

En tanto, las empresas que todavía no pueden reiniciar sus actividades por la cuarentena se apuran a sellar acuerdos para reducir sueldos, suspender y hasta anuncian cierre de locales. 

En el escenario local, hasta ahora sólo aparecen suspensiones acordadas en el nivel nacional como, por ejemplo, los casos de las cadenas Falabella y Musimundo. 

La cadena Falabella, que ya venían cerrando locales y ajustando personal, pactó con el Sindicato de Comercio -previo al anuncio del día de ayer- la suspensión de 2.922 trabajadores desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo, que cobrarían el 80% del sueldo. En la sucursal de Rosario hay más de 200 trabajadores. 

Otro de los acuerdos que se pactó a nivel nacional fue el de la cadena Musimundo. Pagarán entre el 80 y el 90% del salario por hasta tres meses -con el compromiso de mantener el empleo- y el resto lo aportaría el gobierno nacional a través de programa ATP. En las sucursales de Rosario hay más de 100 trabajadores. 

Comentarios