Farmacias y droguerías tendrán más controles: se suman a la ordenanza anti lavado

La iniciativa aprobada por el Concejo pone el foco en las inversiones que pueden usarse para blanquear el dinero proveniente del narcotráfico 

     Comentarios
     Comentarios

La iniciativa fue aprobada por el Concejo Municipal y establece la modificación a la ordenanza 10.370, incorporando al rubro “Droguerías y Farmacias” a la legislación sancionada el año pasado. Con esta modificación, se apunta a que quienes habiliten una farmacia, se sometan a los mismos requisitos acerca del origen de los fondos que el resto de los rubros contemplados, a fin de ampliar la lucha contra el lavado de activos. 

El proyecto tiene que ver con el papel que tiene el Concejo en el control del dinero que puede usarse o de los emprendimientos que pueden usarse para blanquear el dinero proveniente del narcotráfico. Surge del trabajo conjunto con el Colegio de Farmacéuticos y busca resolver una inquietud que ha ido apareciendo con las posibles derivaciones delictivas de quienes ingresan en esta actividad. 

De esta forma, cuando en el plan de inversiones del proyecto se prevea una inversión igual o superior a dos veces la suma establecida en el artículo 67° de la Ordenanza de Contabilidad por la que el Departamento Ejecutivo Municipal procede al llamado a licitación pública. 

“La estimación hoy sería de 12 millones de pesos. De acuerdo al Colegio de Farmacéuticos, esa es una inversión atinada, indicada para poner una farmacia de dimensiones medianas. Por eso, por encima de ese monto, allí es donde el municipio deberá exigir mayor documentación para justificar el origen de los fondos”, explicó Susana Rueda, autora de la iniciativa.  

El Colegio de Farmacéuticos de la II Circunscripción manifestó su preocupación en el tema, teniendo en cuenta que en la provincia de Santa Fe existe una ley que establece que solamente los farmacéuticos matriculados pueden ser propietarios de las farmacias y son los responsables incluso en caso de necesitar comprar precursores químicos o algunas sustancias que se usan para la fabricación de medicamentos. Por eso es la importancia de un control, sobre todo cuando se producen grandes inversiones.  

“Estamos viendo que hay una apertura importante de grandes cadenas de farmacias, en algunos casos inversiones importantes, sobre todo en la zona céntrica y en grandes corredores comerciales. Por eso nos pareció fundamental y lo trabajamos con el Colegio de Farmacéuticos para ejecutar un control más exhaustivo”, dijo la edila de Rosario Progresista.

Comentarios