Federación Gremial renovó autoridades: las proyecciones y desafíos frente al 2021

Nuevamente Edgardo Moschitta asumió la presidencia de la entidad empresaria. También es la primera vez que una mujer pasa a integrar su Mesa Ejecutiva

     Comentarios
     Comentarios

El pasado lunes 14 de diciembre se realizó la asamblea anual de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario (Fecoi), que agrupa a empresas de la zona y congrega a entidades civiles de bien público. Edgardo Moschitta se posicionó nuevamente al frente y durante el evento, el presidente saliente, Ariel Dolce, agradeció a quienes fueron sus compañeros de gestión en el Consejo Superior y a los asociados de la institución

Conjuntamente con Edgardo Moschitta, la conducción de Federación Gremial quedó integrada por los siguientes nombres: 

Vicepresidente 1° Ariel Dolce, Vicepresidente 2° Mario Vignolo, Secretario Guido Sermoneta, Prosecretario:  Tesorero Lorenzo Fernández, Protesorero Daniel Escalante, Vocales Titulares, Gabriel Suppo, Roberto Méndez, Cristian Allegra,  Guillermo Beccani, Héctor Capone,  Carlos Boggio, Jorge Fittipaldi, Pedro Martínez Belli y Fabiana Cereseto, quien se convirtió en la primera mujer en integrar la Mesa Ejecutiva de Federación Gremial.

Los vocales Suplentes son: Pablo Schellhas, Eduardo Krasnow, Patricia García, Lucas Altolaguirre, Gaston Gariboldi, Sebastian Impallari, Andrea Rinesi, Rev. Cuentas Titular Daniel Martínez, Rev. Cuentas Suplente Lisandro Pagani.

Un año signado por la pandemia

Ecos365 se comunicó con Edgardo Moschitta para conocer sus conclusiones con respecto a este particular año que termina y sus perspectivas de cara al 2021. En todo su análisis, el empresario no pudo dejar de referirse a la pandemia que hoy sacude al mundo y que, según sus proyecciones, seguirá estando muy presente en Argentina en los próximos meses.

"Realmente despedimos este año luego de hacer un gran esfuerzo y teniendo que resignar algunas actividades como las capacitaciones que realizábamos desde Fecoi y que siempre fueron muy populares. Todos los esfuerzos estuvieron dirigidos a tratar de paliar los efectos negativos de la pandemia, para esto contamos con la ayuda del Estado que ha sabido estar presente, no siempre en todo, pero sí se sintió su apoyo", consideró Moschitta.

Teniendo en cuenta los efectos negativos que la crisis económica, agravada por este contexto, tuvo en las empresas y comercios locales, el presidente de Fecoi señalo que a lo que más se abocaron este año fue a gestionar ayudas para que las pymes puedan pagar los sueldos de sus empleados en tiempo y forma.

Sobre este punto, el empresario consideró que hoy en día: "hay sectores que están alcanzando niveles aceptables ligados a los números de antes de la pandemia o incluso mejores. Maquinaria agrícola, construcción, alimentación y rubros de actividades esenciales se mantuvieron estables y algunos hasta lograron crecer, pero son los menos, la mayoría al día de hoy se encuentra luchando y requiere de asistencia".

Proyecciones de cara al 2021

De cara el 2021, la entidad no vislumbra un escenario muy distinto al actual, al menos no en el corto plazo. Teniendo en cuenta esta proyección, desde Federación Gremial apuntan a trabajar sobre una agenda centrada en seguir brindando apoyo y acompañando a las empresas y comercios que aún no recuperan los niveles de facturación pre pandemia.

"Tenemos la esperanza de que el 2021 sea mejor que este año que se va, pero no hay buenas perspectivas, arrancando con que tenemos un semestre más de pandemia lo cual va a seguir impactando en el movimiento social y económico. No consideramos posible que antes de los seis meses se pueda alcanzar una salida a la pandemia y cuando llegue ese momento veremos el estado en el que quede la economía y en su consiguiente recuperación", precisó Moschitta.

En cuanto al plano comercial, hay un fenómeno que se nota con bastante claridad en el centro de la ciudad que es el cierre de negocios y la menor circulación de personas. Sobre este punto, el empresario destacó que dos aspectos que jugaron en contra fueron el cierre temporal de muchas oficinas con la llegada del homeoffice y el paro de colectivos, que dificultó durante más de 100 días la movilidad de la ciudadanía.

Según precisio, esto explica el crecimiento de las ventas en los centros barriales por sobre el área céntrica. y, a su vez, consideró que en un futuro se verá si este cambio de hábito en el consumo tenderá a revertirse una vez que la pandemia pase o definitivamente llegó para quedarse.

"Nosotros vamos a seguir trabajando en cuestiones estructurales como el alivio en la carga impositiva a las pymes y en interactuar para contener esta voracidad fiscal de todos los gobiernos. La idea es seguir trabajando con los distintos organismos de producción para encontrar mecanismos de ayuda, pero también para asesorar a quienes tengan que afrontar un cambio estructural en su modelo de negocio, sobre todo en lo que refiere a la digitalización", señaló Moschitta.

Comentarios