Feria del Libro: ¿qué es lo que más compran los rosarinos y cuánto vendieron las editoriales?

Con más de 50 stands, agenda cargada de actividades y miles de personas recorriendo su predio día a día, la feria registra asistencia récord. Este domingo será su último día

     Comentarios
     Comentarios

Editoriales y librerías de todo el país se congregaron en el Centro Cultura Fontanarrosa para participar de lo que está siendo la 3era edición de la Feria del Libro en Rosario. Tras estar dos años frenada a raíz de la pandemia, todos sus participantes coinciden en afirmar su rotundo éxito, con miles de personas recorriendo el predio día a día para recargar de nuevos títulos sus estantes y participar de las diversas actividades incluidas en su agenda.

Desde su apertura el día jueves, los negocios de libros no pararon de recibir las consultas de ávidos lectores y curiosos que se dispusieron a disfrutar de este evento cultural, siendo su pico de asistencia el sábado pasado, el cual coincidió con la Noche de las Peatonales (que en su cuarta edición sumó una gran cantidad de actividades en las peatonales San Martín y Córdoba).

"La Feria viene siendo un éxito igual de comparable a lo que fue la edición que se hizo este año en Buenos Aires, están al mismo nivel", señaló Martín Gremmelspacher, presidente de la Cámara Argentina del Libro (CAL) y ex presidente de la Fundación el Libro, entidad organizadora del evento.

Ingreso a la Feria del Libro.
 

"En la pospandemia, se podría decir que hay una tendencia mayor de las personas a inclinarse por las ferias y casi todas vienen siendo más exitosas. Hay una necesidad muy grande de la gente por salir y encontrarse en lugares y se viene viendo a lo largo de estos días, con una fuerte presencia los fines de semana y buen flujo para los días de semana", indicó Gremmelspacher, quien también está al frente de la editorial Bonum de Buenos Aires, la cual participa de la edición.

En total se hicieron presentes más de 80 expositores que se reparten entre diferentes áreas del complejo. La entrada de la planta baja estuvo reservada para aquellas que responden a entidades públicas como son la Editorial Municipal, Cultura Santa Fe, Biblioteca Nacional Mariano Moreno y UNR Editora. El resto se acomodó entre los sectores del subsuelo, también en planta baja, el entrepiso (siendo este el más ocupado) más un 2do y un 3er piso.

¿Cuánto vendieron las editoriales este año?

El movimiento se reflejó en las ventas y casi todas las editoriales consultadas por Ecos365 coincidieron en afirmar que los números hasta ahora son muy buenos y que las fichas están puestas en explotar al máximo este fin de semana que será el último, con un cierre de agenda que incluye gran cantidad de presentaciones de libros, charlas, exposiciones, cursos, teatro y shows de música en vivo.

Sin embargo, los números variaron dependiendo factores como el tamaño y ubicación de los stand, ya que el 2do y el 3er piso nunca son tan concurridos como los otros sectores de la Feria del Libro.

En el caso de librerías grandes como Cúspide, las ventas rondaron los 200 libros por día, según detalló Victoria, una de sus vendedoras. Son alrededor de 2000 mil unidades despachadas, cifra que consideró "muy buena" para un evento de este tipo y opinó que una buena estrategia comercial de parte de la empresa, fue trabajar una gran variedad de títulos y géneros, lo cual les permitió atraer la atención de distintos públicos, desde adolescentes hasta personas mayores.

"La feria atrae al público que no es consumidor habitual de libros, pero que ante una ocasión de este tipo se interesa, va y compra algunos".

Justo en frente de Cúspide se encuentran las editoriales Bonum e Imaginador, que decidieron compartir ubicación para abaratar los costos del stand y poder instalarse en un espacio más amplio y con gran visibilidad dentro de la Feria por encontrarse apenas se sube al entrepiso. En este sentido, Teresa Carbano, de Imaginador, opinó que esta decisión influyó de forma muy positiva en las ventas de ambas marcas.


 

"Esta feria está teniendo en cuanto a venta de unidades, aproximadamente entre un 20% y un 25% más que su edición del 2018, la cual tuvo también una alta concurrencia. Estamos hablando de un evento muy convocante, de hecho el día sábado y el domingo había largas filas de gente haciendo cola para poder entrar al predio", indicó Carbano y destacó que "la programación de este año es muy atractiva" y ayudó a traccionar gente.

En lo que respecta a Bonum, al día jueves la editorial llevaba vendidas cerca de 1200 unidades, por lo que la inversión del stand se recuperó rápidamente y las ganancias vienen siendo "muy buenas". En este sentido, Gremmelspacher atribuyó a este tipo de eventos la posibilidad de convocar a un público más amplio e interpelar a personas que no transitan habitualmente librerías y ven en esta ocasión la oportunidad para volcarse a una nueva lectura.

Una opinión similar expresó Marcos Buchín, de la librería Buchín libros: "la feria atrae al público que no es consumidor habitual de libros, pero que ante una ocasión de este tipo se interesa, va y compra algunos". En su caso, el haber puesto una serie de títulos de "literatura clásica" al módico precio de $500 hizo que las ventas se dispararan por lo que ya llevan vendidas más de 2 mil unidades, contando tanto las ofertas como las novedades.

"Una novedad está entre $4000 y $5000 en formato 'trade', que es un formato más grande con el que sale a la venta. Los libros están muy caros pero tuvimos la posibilidad de poner promociones, novelas policiales, de intriga, románticas, ensayos, libros de historia, todo material que queda por exceso de producción lo podemos vender más barato", sostuvo Buchín.

A su vez, señaló que tan solo el sábado pasado vendieron en un día más ejemplares que en las dos ediciones anteriores de la Feria, también por estar ubicados en un lugar más visible como lo es el subsuelo.

"A pocos días de estar cerrando la feria, más allá del apoyo que recibimos por parte del municipio, los costos del stand eran tan elevados que se nos dificultó mucho cubrirlo".

La librería de Rosario, Paradoxa, ubicada en el entrepiso, llevaba despachadas cerca de 800 unidades, "un buen número", según apuntó Virginia, una de sus referentes. Por su parte la editorial y librería rosarina Homo Sapiens, también ubicada en el entrepiso pero en un stand más grande, concretó la venta de entre 250 y 300 libros por día, a excepción del sábado "donde se trabajó mucho más", según apuntó Pablo, uno de sus vendedores.

Viterbo Editora, ubicada en el segundo piso, llevaba vendidos 89 libros con un ingreso total de $150 mil, cifra muy reducida en comparación a sus colegas pero nada despreciable si se tiene en cuenta que se trata de una editorial independiente y pequeña de la ciudad. Lo cierto es que recién dos días atrás llegaron a cubrir con las ventas los gastos del stand (para el cual recibieron ayuda de la Municipalidad), pero no así el pago a sus vendedores.

"A pocos días de estar cerrando la feria, más allá del apoyo que recibimos por parte del municipio, los costos del stand eran tan elevados que se nos dificultó mucho cubrirlo. Todavía nos queda este fin de semana que, en general, se vende más que en la semana, pero si uno hace un balance hasta el momento fuimos a pérdida", consideró Rolle.

La ubicación, metros cuadrados ocupados y la cantidad de títulos comercializados son, como se mencionaba antes, dos factores fundamentales al momento de concretar ventas y eso explica porque editoriales y librerías más grandes y con mayor espacio y visibilidad hayan tenido, en consecuencia, un mejor desempeño. Así lo evaluó Virginia, quien precisó que estar en el entrepiso en esta edición "significó una diferencia abismal" para Paradoxa con respecto a las anteriores, cuando ocuparon lugares más relegados dentro del evento. 


 

Booktubers, Netflix y nuevas tendencias en lectura

La influencia de los 'booktubers' sin dudas se sintió en esta Feria del Libro. Hablamos, en líneas generales, de jóvenes aficionados a la lectura que utilizan canales digitales para hacer reseñas y recomendaciones consumidas por público preadolescente y adolescente. En esta línea, jugadores como Bonum, Cúspide e Imaginador coincindieron en afirmar que la gran estrella de este año en cuanto a ventas y consultas fueron las sagas juveniles.

"En pandemia afloraron muchos booktubers que despertaron gran interés en los jóvenes y lo que se vende top en el extranjero se vende top acá también".

Se trata de títulos provenientes de extranjero, principalmente Estados Unidos, y que desarrollan historias románticas y con elementos fantasiosos a lo largo de varios tomos. Algunas de ellas son: Sombra y hueso (Leigh Bardugo), Eragon (Christopher Paolini), Elite (Abril Zamora) y Heartstopper, también llevadas al universo audiovisual de Netflix.


 

Pero la influencia de las plataformas también tiene incidencia en el público adulto. De hecho, el título más mencionado por los diferentes entrevistados en cuanto a ventas fue "Este Dolor no es Mío", libro sobre constelaciones familiares de Mark Wolynn, el cual aparece en la serie turca, "Mi otra yo", que está siendo furor en Netflix.

"Sin dudas es el libro más vendido en toda la Feria", sintetizó Pablo de Homo Sapiens. En la misma línea, Santa Evita de Tomás Eloy Martinez, en el cual se basó la serie del mismo nombre producida por Star+, fue otro de los más requeridos, evidenciando el poder de las plataformas de streaming en el consumo de libros en la actualidad.

"Cambió mucho la perspectiva de lo que la gente lleva por las redes. En pandemia afloraron muchos booktubers que despertaron gran interés en los jóvenes y lo que se vende top en el extranjero se vende top acá también. Las series también influyen mucho en el consumo de la gente más grande", señaló Victoria de Cúspide.

En el caso de editoriales rosarinas, dejando fuera las sagas y autores extranjeros, se reactivó mucho la venta de aquellos escritores que tuvieron presencia en la Feria del Libro como Claudia Piñeiro, Selva Almada, Pedro Saborido, Cecilia Ce y Reynaldo Sietecase. En el caso de infantiles, destacaron los títulos "El día que el río se quedó sin agua", de Maria Digiovanna y Angelito y los orígenes de Central, hecho en cómic.

"En general preguntan por el autor o la autora que vino a la Feria a dar una charla o a presentar algún libro en particular. Después el universo del lector es amplísimo y los títulos que se venden son muy variados. Hace cuatro años había una clara tendencia a consumir todo lo relacionado al feminismo, hoy esa tendencia bajó un poco y sí se está moviendo muy bien todo lo que es astrología y terapias alternativas como constelaciones familiares, además de autoayuda", señaló Buchín.

Escritores rosarinos como Pablo Colacrai con su título "Nadie es tan fuerte", Beatriz Vignoli con su novela "Lemuria", Javier Nuñez con un amplio catálogo de títulos y Lucas Raspall, con su libro "Si hay suelo, no hay techo", también fueron muy solicitados. De hecho el de Raspall fue el más vendido por la editorial Homo Sapiens, según precisó Perico Pérez, al frente de la misma.

Tambien destacaron ediciones especiales de algunas editoriales como es el caso de Imaginador que está vendiendo un libro sobre el Mundial, un tomo que lanzan cada cuatro años cuando se está por jugar el tan esperado torneo. Carbano explicó que el mismo contiene curiosidades que van desde su primera fecha en 1930 hasta el 2022 y con la compra, se le entrega a los lectores una réplica de la Copa del Mundo. "Es muy común que los chicos y los jóvenes tomen la copa y se saquen fotos", agregó.

Comentarios