Fiebre Aftosa: qué impacto económico podría sufrir el Mercosur si aparece un brote

En el 11° Congreso Nacional de entes sanitarios se abordaron temas relacionados con la sanidad del rodeo. Argentina, Uruguay y Paraguay tienen en claro que deben seguir vacunando.

     Comentarios
     Comentarios

La interacción público-privada para fortalecer la sanidad animal fue uno de los ejes que se destacaron en el 11° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal realizado en Posadas (Misiones), con la participación de autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En la oportunidad también se abordaron temas relacionados a la sanidad del rodeo en el contexto actual de la región; entre ellos la fiebre aftosa, brucelosis, garrapatas y la rabia paresiante.

Precisamente el Congreso, desarrollado bajo el lema "Una Salud", convocó a referentes nacionales e internacionales que debatieron sobre un cambio de paradigma en la categorización de país libre de aftosa con vacunación y sin vacunación.

En este sentido, Ricardo Burgos, delegado de CRA en el Consejo Asesor del Senasa señaló: "A la fiebre aftosa ya la conocimos. En 2001 fue una bomba y durante 2 años tuvimos que ver cómo reinventarnos y lo aprendimos a fuego. Tenemos todos los muestreos realizados por el Senasa para demostrar que no existe ningún tipo de circulación viral en nuestro país, pero hoy en día no están dadas las condiciones para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa".

Autoridades y dirigentes paryticiparon del Congreso desarrollado en Misiones.

A su turno, Jorge Bonino, delegado de la Asociación Rural de Uruguay, explicó: "En la actualidad ya no hablamos de erradicar enfermedades. No existe erradicación total sino parcial. Es necesario buscar un muy buen control y tenemos una muy buena herramienta que es la vacuna. Uruguay va a seguir vacunando, lo quieren el sector ganadero y el sector oficial. Con un brote de fiebre aftosa el Mercosur puede perder más de 15.000 millones de dólares".

Mientras que Carlos Trapani, ex presidente de la Asociación Rural del Paraguay y ex presidente del Senacsa, expresó: "El productor paraguayo está convencido de querer seguir vacunando. La vacuna es el sistema más seguro y más barato para continuar manteniendo este sistema de ser libres de aftosa".

Comentarios