Fijar precio de un grano por Pizarra de otro grano, una cobertura que gana adeptos en el mercado

Se trata de una nueva condición comercial que combina operaciones spot con futuros. ¿A quién le conviene? 

     Comentarios
     Comentarios

“Condiciones especiales” se le llama en la jerga del mercado de granos a aquellos productos que los operadores ofrecen a sus clientes combinando el mercado spot (disponible) con el mercado de futuros en busca de rendimientos y coberturas extras. Y una de esa suerte de “productos enlatados” que más uso está teniendo campaña tras campaña es la bautizada de “A fijar por Pizarra de otro Grano”.

Las operaciones a fijar son de las más comunes en el mercado disponible por la conveniencia que ofrecen a compradores y vendedores. Al productor, acopio o cooperativa le cierra porque despacha rápido la producción (evitando así todos los gastos de almacenamiento) sin tener que ponerle precio en cosecha, cuando la oferta es mayor, mientras que al exportador y al industrial le permite asegurarse rápido el abastecimiento. 

Las fijaciones se suelen pactar por el precio de Pizarra del grano entregado que elabora la Cámara Arbitral, que refleja un ponderado de los valores diarios del disponible, por el precio del grano entregad en una posición del mercado de futuro o por el precio que ofrece el comprador.

Pero en el último tiempo corredores de granos empezaron a ofrecer una nueva alternativa que cada vez empieza ganar más espacio en el mercado: Fijar por la Pizarra de otro grano distinto al entregado.  Se trata, en líneas generales, de una combinación entre spot y futuros que permite pasar el precio de fijación de maíz por soja.  

“La condición de fijar por otro grano generalmente se da en maíz a fijar por soja, lo que permite a los productores que tienen alquileres en quinales de soja en campos donde siembra maíz, poder calzar la relación producto/alquiler y cubrirse para el pago del mismo”, explica Luciano Cocconi, coordinador de la mesa comercial de granos de LBO, una de las casas de corretaje más activas en ese segmento. 

“La ventaja que ofrece esta condición especial es variada, pero generalmente busca poner algún tipo de cobertura a la baja o a la suba en los contratos a fijar. Puede servir para para obtener una bonificación en precio versus un techo en el valor de un contrato a fijar”, agrega.

Según cuenta Cocconi, productores y acopios de todos los tamaños y perfiles ya están tomando esta cobertura que, asegura, no tiene costo adicional.

Comentarios