Fondos Comunes de Inversión: cuáles le ganaron al plazo fijo, inflación y dólar blue en abril

Los dólares paralelos se dispararon al igual que la renta variable en el cuarto mes del año. En ese contexto el plazo fijo pagó un 6,4% mensual frente una inflación que rondará el 8%. Pero ¿quién ganó?

     Comentarios
     Comentarios

Los Fondos Comunes de Inversión tuvieron diferentes rendimientos de acuerdo a su composición, lo que implican que algunos fueron una buena inversión (y otros no tanto) en el contexto del mes pasado.

Los tipos de cambio paralelos subieron con fuerza: el blue se disparó 18,7%, mientras que los bursátiles no se quedaron atrás (MEP saltó 12,1%). Sin embargo la renta variable fue la que más rendimientos obtuvo el mes pasado ya que el S&P Merval trepó un 22%.

Cabe resaltar que la inflación estará cercana al 8% (el viernes se conoce el IPC de abril) lo que implica que cualquier inversión para ser redituable tendría que estar por encima de esa cifra en pesos. El plazo fijo quedó por debajo ya que aún no se había efectuado la última actualización de tasas y pagó un 6,4% mensual (78% anual).

Los Fondos Comunes de Inversión son paquetes de inversiones diseñados y administrados por expertos. Se trata de carteras conformadas por distintos tipos de activos financieros: como por ejemplo, acciones, bonos y otros instrumentos de renta.

Money Market

Estos fondos capturaron un 5% durante abril, un rendimiento similar al 5,5% de marzo. Podemos ubicarlos como los que menos redituaron en abril. "Esperamos que, en el corto plazo, logren hacer el ‘catch up’ respecto del resto de las tasas del sistema, con lo cual deberían cerrar mayo con un mayor retorno. No obstante, este se mantendría negativo en términos reales, pero teniendo como su principal ventaja la liquidez y su volatilidad", dijeron desde PPI.

Renta variable

Los grandes ganadores durante abril, en términos de rendimientos, fueron los fondos de renta variable. Así lograron finalizar el mes con subas del 20,7% en promedio, siguiendo -aunque levemente por debajo- la tendencia del S&P Merval que subió un 22%.

Renta fija

Estos fondos ganaron un 5,8%, pero "con una dispersión entre la mejor y peor performance que se amplió en casi 2 puntos porcentuales en comparación al mes anterior, alcanzando cerca de los 5 puntos", explicaron de PPI.

CER

Estos fondos buscan proteger a los inversores de la inflación. Si bien abril cerró positivo para estos (+6,6%), en términos de rendimientos no les alcanzó para superar a su objetivo. En concreto, el coeficiente CER que subió 7%.

Dolar linked

En particular, estos fondos avanzaron un 7,3% durante el mes, y quedaron por encima del movimiento del tipo de cambio oficial -que subió poco más del 6,5% teniendo en cuenta la aceleración del crawling peg del BCRA en abril.

Discrecional

Este tipo de fondos mantienen diferentes estrategias, con lo que generalmente pueden balancear el riesgo de su cartera entre soberana y privada, o bien volcarse solo a uno. Ahora, en promedio, su performance fue positiva durante el mes de abril (+6,2%).

Mixta

En cuanto a los rendimientos, este segmento duplicó su performance, según la plataforma PPI. Pasó del 4,7% del mes anterior, al 9,2% promedio en abril, y acumulan en lo que va del año rendimientos promedios del 31%.

Qué ventaja posee invertir en un FCI

Entre las ventajas de invertir en un Fondo Común de Inversión se encuentran que son seguros, que hay una diversificación en la inversión y están regulados y controlados por la Comisión Nacional de Valores. El inversor puede disponer de su dinero cuando lo necesite, no teniendo que esperar un plazo de vencimiento de su inversión, además de que son de fácil acceso, y simples de operar.

También es importante resaltar la desventaja que representan los FCI y es que implican más riesgo que un plazo fijo. Los porcentajes de rentabilidad de los fondos son estimaciones, lo que no implica que efectivamente se cumplan a rajatabla, a diferencia de los plazos fijos que el interés ya está preestablecido.

Cómo suscribirse a un FCI

Es necesario tener una Cuenta Comitente que se puede gestionar en un banco o broker de bolsa. Es una cuenta que no tiene costo y que la utiliza la Sociedad Gerente del Fondo para registrar las inversiones; allí se acreditarán las cuotapartes.

Comentarios