Fondos fiduciarios: cuáles son los primeros que eliminará el gobierno

El vocero presidencial anunció la decisión. Aún restan definiciones del Ejecutivo para determinar cuáles serán las “cajas” contra las que apuntará el decreto del Presidente. Son por más de u$s 2000 millones

     Comentarios
     Comentarios

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó este viernes que el gobierno nacional elimina por decreto fondos fiduciarios por 2.000 millones de dólares. Dijo que son "cajas" de la política que en algunos casos existen hace más de 30 años y que representan el 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

La decisión política de presidente Javier Milei para avanzar en esa dirección tomó fuerza la semana pasada tras la caída de la ley Ómnibus. Sin embargo, dentro del gobierno aún existen discusiones técnicas sobre cuáles serán los fideicomisos apuntados en en esta primera etapa, ya que varios deberían pasar por el Congreso.

Entre los fondos que se eliminarían se encuentran el Procrear, Progresar, Capital Social-Foncap, Fondo estabilizador del trigo. También otros fondos fiduciarios como:

Transporte Eléctrico Federal. Permite participar en el financiamiento de las obras que la Secretaría de Energía identifique como una ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica de alta tensión destinada al abastecimiento de la demanda o a la interconexión de regiones eléctricas para mejorar la calidad y/o seguridad de la demanda.

Infraestructura de Transporte. Para pago de compensaciones a concesionarios viales, desarrollo de la infraestructura vial nacional, cubrir obligaciones de contratos de APP, asegurar la disponibilidad de recursos para el pago de compensaciones del sistema de transporte automotor de pasajeros.

Infraestructura Hídrica. Sirve para el financiamiento de obras de infraestructura hídrica y el pago de compensaciones tarifarias.

Seguridad Aeroportuaria. Cuyo objeto es el desarrollo integral de proyectos de seguridad aeroportuaria y de infraestructura de seguridad aeroportuaria en los aeródromos de todo el país.

Cobertura de Salud. Con este fondo se financia la estrategia para una Cobertura Universal de Salud (CUS) con el objeto de: identificación, nominalización y documentación de beneficiarios de la CUS; Mejorar las determinantes sociales de salud; Desarrollo, equipamiento y puesta en valor de efectores públicos de salud; Fortalecimiento y modernización del sector público de salud. Acciones de Atención Primaria de la Salud. Desarrollo y optimización de las Redes integradas de Servicios de Salud. Mejoramiento de la calidad de los servicios de salud. Fortalecimiento de los recursos humanos en salud. Actividades de Promoción y Protección de la salud y medicina preventiva.En el gobierno nacionales sostienen que hay un “manejo discrecional” del dinero en esos fideicomisos y que en muchos casos terminan “subejecutados”.

Los gobernadores, y otros sectores se opusieron con fuerza a la aprobación del inciso “h” del artículo 4° del proyecto de la Ley Bases y Puntos de Partida para la libertad de todos los argentinos que le otorgaba a Milei el poder de “transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos”.

Además, desde el kirchnerismo y otros sectores de la oposición insistieron que para la eliminación de prácticamente todos los fideicomisos deberían pasar por el Congreso, ya que rigen por ley.

Comentarios