Gas: el comité de emergencia nacional confirmó que a partir de la cero hora comenzará a normalizarse el suministro

Será inicialmente para los contratos en firme de GNC y "progresivamente" para la industria, así lo confirmaron desde Litoral Gas esta noche a Ecos365

     Comentarios
     Comentarios

El comité de emergencia nacional terminó esta noche la reunión y confirmó que a partir de las cero de este jueves comenzará a normalizarse el suministro para los que tienen contrato firme de GNG y "progresivamente" para la industria, "ya que se normalizó el sistema con el buque en Escobar y la reparación de TGN", aseguraron fuentes de Litoral a Ecos365.

Un fallo en las plantas de compresión en San Luis llevó este martes a Litoral Gas y otras distribuidoras a pedir a grandes consumidores que reduzcan su uso para priorizar a los hogares durante el pico de demanda por bajas temperaturas

La confirmación esta noche permitirá en las próximas horas comenzar a regularizar el suministro de gas a estaciones de servicios de todo el país, después de una jornada que resultó atípica a mitad de la semana, con estaciones rodeadas por cintas anunciando no tener GNC y taxistas que decidieron dejar de prestar su servicio desde la tarde, decididos a no pasar sus vehículos a nafta.

El gobierno nacional había informado este miércoles por la tarde que "se normaliza el abastecimiento de gas en todo el país luego de que se resolviera la reducción del transporte de dos plantas compresoras en San Luis y Córdoba y un contratiempo administrativo con un barco que debía descargar GNL". 

La administración federal aseveró que ante estas situaciones, llevó adelante medidas para garantizar el abastecimiento de la demanda prioritaria como comercios, escuelas, hospitales y hogares.

Para el Gobierno nacional, el abastecimiento de gas estuvo afectado por "dos eventos independientes y de ocurrencia simultánea": por un lado, las excepcionales condiciones meteorológicas de mayo que generaron un alto consumo de la demanda prioritaria y, por otra parte, las demoras en las obras de infraestructura programadas por la administración anterior.

El primero de ellos se trató de un inconveniente técnico en dos plantas compresoras (en las provincias de San Luis y Córdoba) operadas por la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), que generó una reducción en el transporte de 3 millones de metros cúbicos por día de gas natural en la ruta de entrega en zonas de Litoral y Gran Buenos Aires. Esta situación fue resuelta en la madrugada de este miércoles conforme la información recibida por el Enargas.

A su vez, existió un contratiempo administrativo con el banco con el que opera la empresa Petrobras, que impidió descargar el GNL, adquirido por Enarsa la semana pasada por un total de 44 millones de m3.

Comentarios