Gigante tecnológico sale a capacitar a más de 1000 mujeres de Argentina en TICs

La acción se enmarca en un programa de la compañía que apunta a generar un entorno de desarrollo más igualitario entre hombres y mujeres en el sector de la informática

     Comentarios
     Comentarios

La compañía mundial Huawei lanzó el programa Igual ICT que tiene como propósito acortar la brecha de género en el sector TIC en Argentina. Su foco comprende una agenda de género amplia y de largo plazo con dos aristas principales: la promoción y articulación de la igualdad de género entre todos los niveles educativos y la facilitación del emprendedurismo femenino.

En el marco de esta iniciativa, el gigante tecnológico anunció que durante el 2021, llevará a cabo un plan de capacitaciones y certificaciones para más de 1.000 estudiantes mujeres de todo el país, con foco en potenciar sus intereses e conocimientos y mejorar su empleabilidad.

“Estamos contentos de lanzar Igual ICT en Argentina. Buscamos aumentar la participación de mujeres en el sector y promover la igualdad. Estamos trabajando con múltiples actores de la sociedad para lograrlo y la unión hace fuerza. El primer paso del programa son estas charlas. Luego seguiremos con un plan de capacitación para más de 1000 mujeres”, expresó el CEO de Huawei Argentina, Steven Chen Shiqing durante la apertura del evento.

El programa dio inicio con un ciclo de charlas que apunta a generar un espacio de intercambio acerca de la igualdad en la educación y los proyectos que ya están contribuyendo en achicar la brecha de género en el sector TIC, así como los desafíos pendientes.

El encuentro “Educación TIC del Futuro” fue abierto, se realizó vía streaming y estuvo orientado principalmente a jóvenes mujeres de todo el país que se encuentran en etapa de formación y desarrollo. La actividad convocó a más de 300 personas.

La jornada fue moderada por la escritora y periodista especializada en tecnología, Martina Rua. Los focos principales de la charla fueron: la evolución del rol de la mujer en las TIC, la gestión de una educación sin sesgos y el desarrollo de políticas públicas para lograr la igualdad de género.

Según coincidieron estos expositores, es muy importante darle un espacio a la mujer en la futura demanda laboral en tecnología, que es actualmente muy grande, a fin de evitar que la brecha de género se incremente. En esta línea, se remarcó cómo el liderazgo de la mujer en el sector puede “contribuir con otros tipos de diversidad” - pensamientos y visiones diferentes - a fin de construir un entorno de igualdad en todos los sentidos.

Por su parte, la directora de la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino también agregó que hay pocas profesionales mujeres y es por eso que “hay que romper ese círculo vicioso”, en el que las mujeres no llegan a puestos directivos. “El estado ha puesto esto en la agenda” expresó Cisneros, remarcando que eso “es muy importante para poder tomar políticas públicas con perspectiva de género”.

Con entrada gratuita, el evento contó con el apoyo de ARSAT, Club de Chicas Programadoras, Grupo de Líderes Empresariales (Lide) y Confedi, entre otras organizaciones. Durante el 2020, el ciclo continuará con dos jornadas adicionales a realizarse el 30 noviembre y el 15 de diciembre, de 18:00 a 21:00, vía streaming. La entrada a la actividad también será gratuita y estará orientada a estudiantes de todo el país.

El eje transversal de todos los encuentros consiste en darle visibilidad a los actores que promueven la igualdad de género en el ámbito de las tecnologías. De estos, participarán diferentes referentes del sector: especialistas de las TIC, funcionarios y funcionarias del gobierno, autoridades del sector académico, directivos y directivas de ONGs, estudiantes, líderes de empresas, emprendedores y emprendedoras y periodistas.

Comentarios