Gimnasios se suman al reclamo de gastronómicos: "no podemos afrontar los pagos"

Desde la Cámara de Gimnasios de Rosario y el Litoral piden ser eximidos del pago de impuestos y servicios, más una serie de medidas enmarcadas en un "plan de recuperación del rubro"

     Comentarios
     Comentarios

Las últimas restricciones decretadas a nivel provincial volvieron a poner un manto de incertidumbre y tensión entre los comercios dedicados a la actividad física, quienes se ven imposibilitados de abrir y deben recurrir a la modalidad virtual para sostener las clases. Desde la Cámara de Gimnasios de Rosario y el Litoral advierten sobre la imposibilidad de afrontar los pagos ligados al funcionamiento del sector.

De esta forma, los gimnasios decidieron acoplarse al pedido realizado en el día de ayer por la Asociación de Empresarios Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar) y solicitan a las autoridades gubernamentales ser eximidos de forma directa, y mientras duren las restricciones, del pago de los siguientes ítems: impuestos y tasas municipales, provinciales y nacionales; alquileres de locales y sueldos, más cargas sociales.

En esta línea, propusieron una serie de medidas dentro de un plan de recuperación del rubro a largo plazo que contemple: la exención del impuesto de Ingresos Brutos, la reducción del IVA al 10,5 y el congelamiento de tarifas de servicios, más un plan de asistencia para el pago de sueldos por 24 meses.

"Solicitamos a los Gobiernos provincial y municipal que intervenga, junto con las empresas concesionarias de servicios públicos, para el no cobro de tarifas y subsidie a los dueños de locales por el monto no percibido de los alquileres y los exonere del pago de aportes y rubros patronales y sindicales. También pedimos que subsidien a los empleados y trabajadores autónomos del sector respecto al pago de sus salarios y honorarios", señalarón desde la Cámara de Gimnasios.

Según sostuvieron en su comunicado, desde el inicio de las restricciones, en marzo del 2020, los salones, gimnasiosios y espacios para actividad físicas debieron cerrar durante largos meses, mientras que en los nueve meses en donde pudieron retomar la actividad "las restricciones de aforo del 30%, de horarios y de duchas, limitaron la posibilidad de poner en funcionamiento nuestros locales con la capacidad que necesitamos para poder afrontar los gastos fijos".

También aseguraron que la ayuda del estado "fue y es totalmente insuficiente para afrontar los gastos fijos, ya que aún en el período de tiempo que tuvimos los negocios abiertos, nos seguimos endeudando, por lo que, en virtud de esta nueva imposición de cerrar nuestros gimnasios y sin tener ingresos, no podemos afrontar los pagos".

Por último, desde la Cámara piden que se les sea otorgada una reunión con el gobernador Omar Perotti y su equipo, a fin de revisar los protocolos de la actividad para poder reabrir nuevamente los locales de cara al primero de Junio.

Comentarios