Google abre ChatGPT Rival Bard para hacer pruebas: se intensifica la guerra de IA

El CEO de la unidad de Alphabet lanzará el servicio de manera más amplia al público en las próximas semanas
 

     Comentarios
     Comentarios

Google está implementando un nuevo servicio de inteligencia artificial conversacional para un grupo selecto de probadores, y planea un lanzamiento público más amplio en las próximas semanas, parte del esfuerzo de la compañía para ponerse al día con los competidores como OpenAI, creador del popular chatbot ChatGPT. 

El nuevo servicio experimental, llamado Bard, genera respuestas textuales a las preguntas planteadas por los usuarios, con base en información extraída de la web, Sundar Pichai, director ejecutivo de la matriz de Google, Alphabet, compartió en una entrada de blog publicada el lunes un vistazo de las nuevas funciones del motor de búsqueda que usarán la IA para responder a las consultas de los usuarios, y dijo que abriría algunos de sus programas de IA a desarrolladores externos. 

Los nuevos productos de Google llegan en medio de una serie de anuncios de su rival Microsoft, que el mes pasado dijo que está realizando una inversión multianual y multimillonaria en la puesta en marcha de IA de San Francisco. Dijo que estaría abriendo sus herramientas para que los desarrolladores las desarrollen e integrándolas en servicios como su motor de búsqueda Bing, elevando el espectro de un nuevo desafío para el poder de mercado de Google Search. 

Microsoft dice que está planeando un evento este martes para anunciar "el progreso en algunos proyectos interesantes", que se espera que incluyan una versión de Bing infundida con chatbot. Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, tuiteó el lunes una foto de sí mismo junto al director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella , diciendo "emocionado por el evento de mañana".

Los anuncios de Microsoft han provocado quejas de los inversores de que Google no se ha movido lo suficientemente rápido para lanzar sus herramientas internas de inteligencia artificial, a pesar de ser el pionero de algunas de las tecnologías utilizadas para crear herramientas como ChatGPT. Esas quejas han sido repetidas por algunos de sus propios investigadores, informó The Wall Street Journal.

En respuesta, los ejecutivos de Google han acelerado recientemente el trabajo para revisar y lanzar programas de inteligencia artificial al público en general, al tiempo que asignan equipos de ingenieros para trabajar en nuevas formas de integrar nuevos desarrollos en áreas como la experiencia de búsqueda central, informó el Journal. 

Los ejecutivos de Google también han sugerido que no han sido lentos sino cuidadosos con sus herramientas, lo que contrasta implícitamente con las herramientas de la competencia, como ChatGPT, que puede arrojar información inventada en respuesta a algunas consultas de los usuarios. Los ejecutivos de Google dicen que deben probar nuevas herramientas para asegurarse de que no muestren sesgos y evitar el uso indebido, preocupaciones compartidas por muchos académicos.

 “Es fundamental que traigamos al mundo experiencias basadas en estos modelos de una manera audaz y responsable”, dijo Pichai en su blog el lunes. “Es por eso que estamos comprometidos con el desarrollo responsable de la IA”.

Agregó que el nuevo período de prueba externo para Bard se combinará con la investigación interna para asegurarse de que brinde respuestas que cumplan con el "alto estándar de calidad, seguridad y solidez en la información del mundo real" de Google. Pichai dijo en un correo electrónico interno separado al que tuvo acceso The Wall Street Journal que todo el personal de Google tendrá acceso a Bard la próxima semana para dar su opinión como parte de un "dogfood de toda la empresa" o jerga de la industria tecnológica para probar o utilizando los propios productos.

Google está bajo la mira de los reguladores de la Unión Europea, EE. UU. y otras partes del mundo. En la UE, los responsables políticos están considerando una nueva ley de IA que podría exigir a las empresas que realicen evaluaciones de riesgos antes de lanzar nuevas herramientas. 

Google dice que su servicio Bard se basa en su programa experimental de inteligencia artificial llamado LaMDA, que significa Language Model for Dialogue Applications. El año pasado, Google suspendió a un ingeniero que afirmó que LaMDA se había vuelto sensible, una afirmación que los científicos en el campo rechazaron rotundamente. 

Cuando OpenAI lanzó ChatGPT a fines del año pasado, despegó como una sensación viral. 

Si bien se basó en herramientas de IA ampliamente disponibles para los investigadores, la amplitud de sus capacidades abrió las posibilidades de la llamada IA generativa, o IA que puede crear contenido en respuesta a entradas breves de los usuarios, a una audiencia más amplia de usuarios potenciales. Las personas publicaron las respuestas humorísticas del chatbot a sus consultas, como un recuento del cuento de hadas Goldilocks al estilo de un papel secante policial, así como la codificación compleja de software de computadora que podría proporcionar cuando se le preguntó. 

Google ofreció pocos detalles el lunes sobre cómo funcionará Bard y qué tipo de respuestas ofrecerá. La compañía dijo que Bard inicialmente usaría lo que llamó un modelo más pequeño de LaMDA que usa menos poder de cómputo, lo que le permitirá a la compañía hacer que esté más disponible. 

Las consultas de muestra para Bard incluyen: "¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb puedo contarle a mi hijo de 9 años?" a lo que Bard responde tres breves viñetas de descubrimientos recientes. Otras consultas sugeridas en la publicación del blog incluyen: "Planificar el baby shower de un amigo" y "Comparar dos películas nominadas al Oscar". 

En la publicación del lunes, Pichai también dio un vistazo de algunas características nuevas de IA que dijo que pronto se integrarían en el motor de búsqueda homónimo de la compañía. Esas características tienen como objetivo "destilar información compleja y múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir", dijo. 

El único ejemplo de consulta que proporcionó la compañía el lunes pregunta al motor de búsqueda si es más fácil aprender a tocar el piano o la guitarra. ¿La respuesta de Google? Algunos dicen piano mientras que otros dicen guitarra. 

Se esperan más ejemplos el miércoles, cuando Google programó un evento en París que compartirá el progreso de las nuevas herramientas de búsqueda basadas en IA, dijo el correo electrónico interno de Pichai.

Pichai también dijo que Google planea el próximo mes comenzar a permitir que los desarrolladores externos comiencen a incorporar las capacidades del lenguaje generativo de LaMDA en sus propias aplicaciones, a través de una nueva interfaz de programación de aplicaciones, o API, que les permite consultar LaMDA como parte de sus propias herramientas. Eventualmente, la compañía dice que hará un conjunto de herramientas. 

Ese anuncio de alguna manera refleja el anuncio de Microsoft el mes pasado de que comenzaría a permitir que los desarrolladores externos construyan con ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial a través de sus propias API.

Comentarios