Gremios vuelven a revisar paritarias y nuevos aumentos llegan al 85%

La inflación de julio fue la mayor en 20 años y aceleró los pedidos de incremento. Qué sectores ya acordaron y cuáles siguen negociando

     Comentarios
     Comentarios

Con un récord de 7,4% de aumento, la inflación argentina de julio superó a la de Venezuela y fue la más alta en 20 años. El dato no hace más que estirar distancias entre el aumento de precio y el de salarios. Mientras el primero ítem cerró el primer semestre en 36,2%, el segundo lo hizo en 34,3%. La situación es todavía más compleja para los trabajadores informales, cuyas subas promediaron 27,9%, según el INDEC.

En ese marco, y con el pronóstico de algunos analistas de que la inflación de todo el 2022 alcance el 100%, la mayoría de los gremios planteó reaperturas de paritarias para revisar lo cerrado durante el primer trimestre del año. Los pedidos de incrementos ya son del orden del 85%.

El sindicato que marcó la cancha anticipándose al resto fue el UPSRA, que aglutina a personal de seguridad privada, y que en mayo firmó un 85,71% de incremento. Otro que días atrás llegó a esa cifra fue UTEDYC, de empleados de clubes. A partir de la revisión del convenio, sumó un 39% a lo que había acordado en la primera parte del año y llegará a enero de 2023 con un acumulado del 84,87% para personal de clubes de campo. Llegó a ese número tras determinar un nuevo cronograma de subas por un total de 39%, que se suma al 33% otorgado en la primera parte del año.

Otro gremio que pisó fuerte fue el de petroleros, que en julio pasado abrocharon un esquema de aumentos dividido en tres trimestres, completando un interanual acumulado del 79%. En cuanto a la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) logró la semana pasada un incremento semestral cercano al 47%, totalizando 80% anual, y de esta manera levantó las medidas de fuerza implementadas en los molinos harineros de todo el país.

Agosto llegó con un aumento del 10% para Empleados de Comercio, que acumula una suba del 59,5%, aunque ya hay pedidos de reajuste. También plantearon hacer uso de la cláusula de revisión la UTA, que se mantiene en conciliación obligatoria y pretende mejorar el 50% conseguido tiempo atrás, y la UOCRA, que fijó en noviembre un nuevo análisis del 62% firmado. Además empleadas domésticas ya acordó sentarse nuevamente a discutir salarios este mes.

En cuanto a la UOM, había logrado adelantar aumentos (12% en agosto) y una suba extra del 20% (10% en octubre y 10% en noviembre) para llegar a un total anual del 65%. Esta semana hubo una reunión con Acindar y Ternium, que rechazaron otorgar otro aumento, agravando un conflicto al que sólo frena la conciliación obligatoria. 

Por su parte los estatales de ATE y UPCN completaron en Santa Fe un paro de 72 horas exigiendo revisar el 46% otorgado a comienzos de año por la Provincia, y dividido en cuatro tramos, el último a cobrar recién en septiembre. La paritaria contemplaba una revisión en noviembre

El relcamo es el mismo que el de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) en el caso de los docentes, al igual que los afiliados a la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y al Sindicato de Trabajadores Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) por parte de los médicos. 

Comentarios