Grupo Albanesi redujo deuda por más de u$s 90 millones y ahora invierte en Arroyo Seco

Tras refinanciar vencimientos, la compañía líder en el mercado de energía puso en marcha un plan de ampliación que incluye un mega proyecto en la localidad santafesina

     Comentarios
     Comentarios

El Grupo Albanesi cerró 2020 con grandes novedades. La compañía abocada al mercado de comercialización de gas natural en Argentina, refinanció sus vencimientos y redujo deudas por más de u$s 90 millones. Ahora se prepara para poner en marcha un plan de inversiones por más de u$s 600 millones que contempla la puesta en marcha de un proyecto que estará ubicado en la localidad de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe,.

Según señaló el periodista Julián Guarino en Ámbito, se trata de cogeneración con un player privado, de 130 MW, donde 100 megas serán entregados al sistema y los otros 30 serán para suplir el vapor de off takers.

Pero el grupo además tiene otros dos proyectos en marcha. Por un lado, se busca llevar a cabo el cierre de ciclo de la Central Térmica Ezeiza, que tiene una capacidad de generación de 150 MW (tres turbinas) y donde la intención es poner una cuarta turbina, hacer un cierre de ciclo y llevarla a 300 megas. Por otro, la central térmica Modesto Maranzana, ubicada en Río Cuarto, Córdoba, donde se busca también el cierre de ciclo. Se trata de una central más grande, que con la inversión va a quedar 475 MW (hoy está en 350 MW).

"Es importante destacar que en todos los casos prácticamente la totalidad del equipamiento ya está comprado y nacionalizado, pero sobre todo, que más de u$s 500 millones son inversiones de impacto local, tanto mano de obra, mucho equipamiento de origen nacional, todo lo que se denomina el balance de planta, la contratación de empresas locales para todos los servicios asociados con la inversión, y más de 500 personas contratadas en forma directa, por proyecto, en cada una de las locaciones. Se trata de un gran impacto regional y económico”, señaló el presidente del Grupo a Ámbito.

Refinanciamiento de deudas

A fines del año pasado, Grupo Albanesi cerró exitosamente la extensión de dos obligaciones negociables y tres financiamientos del exterior. De esta forma, pudo reducir vencimientos por más de u$s 90 millones que tenía que realizar a lo largo de 2021.

Y consiguió, además, alcanzar el piso mínimo de refinanciamiento de 60% de las deudas por saldar hasta marzo de este año, requisito exigido por el Banco Central para poder acceder al mercado libre de cambios y pagar el 40% restante en efectivo.

La empresa dio sus primeros pasos en el mercado energético en el año 2004, con la adquisición de la central térmica Luis Piedra Buena. Así, el desarrollo del mercado eléctrico pasó a formar parte de uno de los objetivos principales del holding. Hoy cuenta con un margen considerable para trabajar en un eventual canje de su bono internacional (u$s 336 millones), cuyo vencimiento opera en 2023.

Comentarios