Harina Blancaflor quitó a la cocinera de su envase y las redes estallaron

La clásica imagen de una cocinera de tez oscura que aparecía en el paquete fue reemplazada por un palo de amasar. Algunos usuarios apoyaron la iniciativa mientras que otros criticaron el cambio

     Comentarios
     Comentarios

Desde su salida al mercado en 1956, harina Blancaflor siempre tuvo la imagen de una cocinera de tez oscura que de algún modo se convirtió en emblema de la marca. Sin embargo, en este trimestre decidieron quitarla y pasaron a ser tendencia de twitter en pocas horas, con un debate en el que terminaron sumándose publicitarios y otras marcas.

La marca realizó varios cambios de imagen pero la cocinera siempre continuó vigente. Sin embargo, con el ascenso de los movimientos feministas y la revalorización de los derechos de las mujeres, las críticas hacia el logo de la marca se hicieron sentir, tanto por asociar la cocina al género femenino por el color de piel oscuro de "la cocinera".

Entre los comentario recibidos, a Molinos se los acusó de machistas y de esclavistas por lo que la empresa decidió comenzar un rebranding de la marca y de otras que integran su portfolio. Ahora el nuevo envase de harina Blancaflor ya no muestra a la cocine de tez oscura con fondo rojo y lo único que dejó en rojo es el cartel. 

“En la cuarentena hubo un boom de consumo, la familia estaba en su casa y se potenció todo lo culinario. Entendimos que los tiempos cambiaron y ese dibujo genera algo diferente a lo que producía cuando salió. Son varias las marcas que decidieron aggiornar su imagen a los tiempos que corren”, señaló una fuente cercana a la empresa.

Desde Molinos precisaron a BAE Negocios: “Queremos que más y más argentinos pongan manos a la masa, que se animen a lo casero. Por eso, verán que los packs tendrán manos diferentes según cada producto; vamos a intentar tener cada vez más manos que se animan a lo casero y ponen manos a la masa. Acompañado todo de nuevos packs”.

Revuelo en redes

En 25 de mayo, un tuit sobre el cambio de imagen del paquete de harina Blancaflor desató el debate y enseguida una ola de voces a favor y en contra de la medida se sumaron a opinar sobre la decisión de la marca que generó tanta polémica.

Entre los que celebraron el cambio resaltaron el fin del racismo y el machismo, mientras que otro usuario expresó que "el verdadero problema es asociar negra con esclavitud" y reclamaron que "no permiten que una negra sea el símbolo de una buena cocinera. Todo rompen,todo".

"Esto es así. Si la cocinera hubiera sido blanca el reclamo hubiera sido por qué invisibilizan a los negros, a los amerindios, bla bla... Como era negra el reclamo fue la "negrita que amasaba", como si ser cocinera fuera un despretigio. Lo que no soportan es la condición humana", señaló @gabogoiano.

El publicitario Rodrigo Figueroa Reyes, fundador y CEO de @firesportsgg y FCB Fire señaló desde su cuenta @Figueroa_Reyes “Posta que sacan a la chica de color para no ser criticados por racismo?  ¿Y Vieníssima, entonces que tiene que hacer? Suicidarse. Porque hace décadas que incitan a  que comamos perros. Disculpen si discrepo pero vamos a morir de literalidad o de estupidez antes que por Covid”.

Comentarios