"Hay 500 puestos IT en empresas que no se ocupan porque faltan personas capacitadas"

El presidente del Polo Tecológico contó sobre la nueva tecnicatura en Programación que se lanzó junto a la Universidad Austral. En pocos días abre la inscripción y hay cupos limitados

     Comentarios
     Comentarios

"La mitad de la industria del software tiene una demanda insatisfecha con respecto a los perfiles de desarrolladores", así lo afirman desde el Polo Tecnológico de Rosario, que junto a la Universidad Austral acaba de lanzar una Tecnicatura en Programación para capacitar a jóvenes. Se trata de una carrera corta que viene a solucionar una problemática que afecta directamente a las empresas IT, al escasear la oferta de mano de obra calificada para contratar, al mismo tiempo que promete a quienes la estudien una rápida inserción laboral.

El lanzamiento formal se realizará el próximo miércoles 25 de noviembre a las 17hs, vía streaming y a principios de diciembre se abriría la inscripción para quienes deseen anotarse. Por su parte, Juan Pablo Mason, presidente del Polo Tecnológico, dialogó con Ecos365 para contar en detalle de qué se trata la carrera y cuáles son sus alcances.

"Nosotros venimos hace tiempo trabajando con la Universidad Austral y surgió la idea conjunta de arrancar con esta tecnicatura en programación a partir de la necesidad permanente que hay en todo lo referido a temáticas tecnológicas. De hecho, un reclamo que se escucha desde hace mucho tiempo por parte de las empresas es que faltan recursos humanos capacitados en el sector, y nos pareció una buena manera de ponernos al día con el mercado laboral", destacó Manson.

Una demanda 

Según informaron desde la Universidad Austral, la tecnicatura articula el conocimiento con su aplicación, de manera que quienes egresen puedan insertarse rápidamente en el mercado laboral en la industria del software, los servicios informáticos y los emprendimientos de base tecnológicos. 

El objetivo es formar profesionales capacitados para desempeñarse en áreas de innovación y desarrollo web en un corto período de tiempo. Es por esto que, de las 1600 horas que tiene la carrera, 800 van a ser destinadas a prácticas de formación en las más de 100 empresas que conforman el Polo Tecnológico, lo que en muchos casos implicará tener un trabajo seguro ya que Manson señaló que la mayoría de los practicantes terminan siendo contratados.

"Hoy en día, uno de los perfiles más buscados y que muchas veces es la puerta de entrada a las empresas es el de programador junior, que después puede evolucionar a lo largo de su carrera hasta convertirse en arquitecto de sistemas o líder de proyectos. Ahí es donde queremos atacar, con contenidos que permitan, por ejemplo, enseñar a desarrollar una página web, a ser un Full Stack Developer, como se lo llama hoy en el mercado", precisó Manson.

La entidad también cuenta con un Observatorio donde se miden distintos fenómenos relacionados al mundo de las tecnologías. A partir de este, se hizo un estudio en profundidad para conocer cómo está el sector IT en la ciudad y cuáles son las carencias que lo acechan. 

"Tenemos una estimación de que hay unos 500 puestos IT en empresas que no se ocupan porque faltan personas capacitadas. Es una demanda casi permanente e indica que el sector carece de suficientes egresados de las demás carreras tecnológicas que hay hoy en la ciudad", destacó Manson.

Para aquellos interesados en inscribirse a la tecnicatura, habrá disponibles 50 cupos y las clases se dictarán en la Zona I del Polo Tecnológico desde mayo del próximo año. 

Comentarios