Histórico: el servicio de internet de Elon Musk logró llegar a la Antártida

El CEO de Tesla anunció que la división satelital de su compañía espacial, Starlink, ya está activa en todos los continentes, incluido la Antártida

     Comentarios
     Comentarios

Elon Musk, CEO de Tesla y fundador de SpaceX, anunció este lunes que la división satelital de su compañía espacial, Starlink, ya está activa en todos los continentes, incluido la Antártida. Eso implica que su servicio deinternet ya llegó a la gélida zona, algo que representa un hito.

Además, aclaró que el sistema está hecho "solo para fines pacíficos" después de que Rusia asegurara que los satélites eran una "participación indirecta en conflictos militares" y "un objetivo legítimo para represalias".

"Starlink ahora está activo en todos los continentes, incluida la Antártida", escribió Musk en Twitter. "El servicio de alta velocidad y baja latencia de Starlink es posible gracias a la constelación más grande de satélites altamente avanzados del mundo que operan en una órbita baja alrededor de la Tierra", aclaró la compañía en su sitio web.

Starlink, lanzado en 2019, había confirmado poco antes el despliegue de 54 satélites adicionales de la constelación. Así, la idea de una internet "democrática" de Elon Musk toma forma: aunque lo había anticipado "conectividad global en todas partes, excepto en los polos" para agosto, la conexión llegó un mes más tarde.

Recientemente, un informe dijo que la Estación McMurdo en la Antártida tiene cerca de mil personas viviendo y trabajando allí durante el verano. Aunque ya tenían internet satelital, el servicio no era confiable en condiciones adversas, algo que Starlink llegó para cambiar. Los científicos pasarán de un enlace de 17 Mbps a uno de 50-200 Mbps. Así, el impedimento de usar Netflix y videollamadas, con la excepción de llamadas de Skype o FaceTime una vez a la semana, podría cambiar.

¿Qué pasará con la Base Marambio que Argentina tiene en ese continente? A partir de abril de este año, todas las bases que el país opera en su territorio antártico accedieron a servicios de telecomunicaciones a través de los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 y de redes telefónicas nacionales, a partir de la exitosa instalación de nuevas antenas en la base Orcadas que por su ubicación dependía de servicios de empresas internacionales.

Starlink llegó a la Argentina

En un principio, SpaceX tenía previsto desplegar unos 12.000 satélites, pero en 2019 anunció los planes de lanzar 30.000 adicionales. Desde el primer lanzamiento, en mayo de 2019, SpaceX puso en órbita más de 3.000 satélites Starlink, si bien el número de satélites operativos en este momento es inferior.

Es más, Elon Musk anunció que los costos totales de inversión en Starlink se situarían entre los 20.000 y 30.000 millones de dólares. "El sistema es fácil de instalar, puede aportar conectividad al usuario en menos de 5 segundos", destacó.

El sistema llegó al país en agosto de este año, bajo la denominación Starlink Argentina S.R.L. Para usarlo hay que descargar una aplicación para poder coordinar la dirección de la antena para que reciba la señal del satélite y obtener la conectividad. Pese a que todavía no se anunció oficialmente el inicio de sus servicios en Argentina, la aplicación puede descargarse a través de Play Store, en este link.

Comentarios