Inflación: de cuánto fue en febrero y qué esperar en marzo

Las estimaciones del sector privado sostienen que en ambos meses el IPC continuará en niveles elevados, con presiones en alimentos y aumentos programados

     Comentarios
     Comentarios

La inflación en Argentina no da respiro y en febrero se ubicaría en torno al 6%, de acuerdo con estimaciones del sector privado, que ya advierten sobre un elevado nivel para marzo también. Según los últimos datos del INDEC, en enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a saltar y se ubicó en 6%. Así, la medición interanual ascendió a 98,8%.

Las consultoras coinciden en que durante el segundo mes del año la presión sobre los precios creció, pese a los intentos del Gobierno por contener los movimientos al alza. Si bien se debe esperar hasta el14 de marzo para la publicación del dato oficial, en el sector privado ya elaboraron estimaciones preliminares.

En ese escenario, el rubro de alimentos y bebidas fue uno de los que más impacto tuvo. Según la consultora LCG, ese segmento “presentó una inflación mensual de 6,8% en las últimas cuatro semanas y 7% punta a punta en el mismo periodo”, tal como publicó Bloomberg.

Los números de la Fundación Libertad y Progreso apuntan a un IPC por encima del 5%. Según su estimación, se ubicará en 5,5% en febrero.

En Aurum Valores esperan un nivel aún más elevado. Pablo Repetto, head of Research de la entidad, la inflación se ubicará en torno al 6%, con un rango que va de 5,8% a 6,2%. Según analizó, se trata de “un dato bastante malo, ya que febrero suele tener un comportamiento estacional de menos inflación”. 

EcoGo, en tanto, calculó que el dato de inflación estaría en torno a 6,3%. En ese sentido, sostuvo que “los productos regulados impulsan el indicador general del mes al alza”. Dentro de ellos, se destacan aumentos registrado por prepagas, junto a telefonía móvil y servicios de cable, tarifas de electricidad, servicio doméstico y combustibles.

¿Cuál será la inflación de marzo 2023?

Analistas y economistas coinciden en proyectar un número más elevado en marzo que en febrero. Sebastián Menescaldi, director de EcoGo, consideró en declaraciones a este medio que las proyecciones del tercer mes del año arrojan un nivel superior al 6%. A su vez, aseguró que se trata de un mes en el que influye la suba en colegios y la indexación de transporte.

Desde Aurum, también esperan un IPC por encima del 6%, al considerar “aumentos que ya están previstos y la estacionalidad negativa”, señaló Repetto. De esa manera, se configura un complejo panorama económico para el año. “El 2023 será complejo para las aspiraciones electorales del oficialismo, con 0% de crecimiento de la economía y una inflación en torno al 100%, sin mejoras respecto a lo evidenciado en 2022″, consideró Ecolatina.

Comentarios