Inflación en la era Fernández: los gráficos que exhiben la suba de precios desde enero del 2020

La inflación de agosto fue del 7% y anotó la segunda cifra más alta en lo que va del año despues de julio (7,4). La evolución de precios en el Gobierno de Fernández y en las últimas tres décadas

     Comentarios
     Comentarios

La inflación de agosto estuvo cerca de marcar un nuevo récord y llegó al 7% en el mes. Con este incremento ya acumula un 56,4% en lo que va del año y un incremento del 78,5% interanual, según informó el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).

Vale destacar que en el mes de julio llegó al 7,4%, el valor más alto registrado en un mes desde el 10,4 por ciento de abril de 2002, meses después del estallido político y social de finales de 2001.

Desde que Alberto Fernández tomó el mando de la Argentina, se registró una inflación del 221,21% (dejando fuera del cálculo a diciembre del 2019, cuando asumió su Gobierno, por haberlo hecho ya entrado el mes). Esto tomando en cuenta la inflación total para el 2020 (36,1%), para el 2021 (50,9%) y en los ocho meses que van del 2022 (56,4%).

 
 

Medida la inflación a lo largo de las últimas tres décadas, el 2022 viene siendo el segundo año con la suba de precios más pronunciada solo por detrás del 1991, cuando los picos de inflación tocaron la estrepitosa cifra del 84% con la salida del proceso conocido como "hiperinflación" de 1989 y 1990 en Argentina.

 

Inflación en agosto

Según el organismo de estadísticas oficiales, las divisiones con mayor incremento en el mes de agosto del 2022 fueron: Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%).

La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%). Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

A nivel de categorías, Estacionales (8,7%) lideró el alza explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir y calzado, en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres, seguida por el IPC Núcleo (6,8%) y Regulados (6,3%).

Comentarios