Inteligencia artificial: un mercado con grandes oportunidades de innovación para el 2022

Cada vez más empresas y startups buscan generar soluciones en este campo, para el cual se espera una fuerte demanda laboral en el 2022. Casos a nivel regional

     Comentarios
     Comentarios

Según un estudio de IBM, el 60% de las compañías locales están explorando la posibilidad de usar Inteligencia Artificial (IA) para sus operaciones. Allí se destaca que hoy en día, el 19% de las empresas argentinas ya la están utilizando para sus negocios y que sería cuestión de poco tiempo para que esta cifra se acreciente. Esto, teniendo en cuenta la enorme cantidad de startups que se encuentran innovando con IA para brindar soluciones en una gran variedad de ámbitos.

El mismo estudio marca que casi la mitad de los encuestados emplea la tecnología para aplicaciones de atención al cliente; un 31%, para sistemas de marketing y ventas y un 26%, para asistentes virtuales. Además, el 59% de los profesionales aseguran que su compañía está recurriendo a soluciones de procesamiento de lenguaje natural para mejorar la experiencia de los clientes.

Pablo Manson, miembro del Polo Tecnológico de Rosario y socio fundador de la empresa Interactive Dynamics, se refirió al crecimiento de la IA a nivel regional y a los cambios que va a traer aparejados en el mundo laboral y productivo, con la “automatización de muchísimas actividades” y la generación de nuevos modelos neuronales.

El 60% de las compañías locales están explorando la posibilidad de usar Inteligencia Artificial (IA) para sus operaciones", según un estudio de IBM

“La inteligencia artificial son modelos algortimos, modelos matemáticos que tienen la capacidad de aprender de datos y pueden hacer predicciones, clasificaciones, crear contenido. Hay una empresa que, por ejemplo, ofrece la creación de noticias como el horóscopo, los resultados del partido y otros contenidos a partir de la carga de diferentes datos, lo que a futuro podría generar que los periodistas se concentren en notas de opinión”, señaló Manson.

En este sentido, consideró que ejemplos como este son traspolables a otros sectores que también comenzaron y comenzarán a experimentar con más fuerza un cambio en sus modelos de organización y funcionamiento a partir del ingreso de tecnologías basadas en IA. Aunque su adopción todavía sigue siendo cosa de "unos pocos".

IA en el mercado laboral

La empresa especializada en servicios de Recursos Humanos, Randstad, ubicó a la Economía del Conocimiento, y dentro suyo a la IA, como uno de los sectores que experimentará una fuerte demanda laboral en el 2022, producto de la aceleración de los procesos de transformación digital que gran parte de las compañías están llevando adelante en todo el mundo para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, trabajo y entretenimiento que trajo la pandemia.

Según auguró, continuará creciendo la generación de empleo en áreas relativas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y los profesionales de estas disciplinas continuarán entre los más requeridos por las organizaciones para liderar la incorporación de tecnologías, con la inteligencia artificial a la cabeza y otros verticales como machine learning, analítica de big data, automatización de procesos, robótica, blockchain, Internet de las Cosas (IoT).

La formación de técnicos en Inteligencia Artificial es una demanda de las empresas de la región", indicaron desde el Polo Tecnológico de Rosario

Siguiendo los lineamientos de este mercado laboral en puja, la Universidad Nacional de Rosario, a través de la FCEIA y el Polo Tecnológico Rosario, será pionera en inaugurar  la nueva Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial (IA). La misma está pensada para empezar a cursarse a partir de abril/mayo de este año.

Con la meta principal de capacitar a jóvenes en las llamadas "carreras del futuro", la carrera contempla una formación de pregrado con 2 años y medio de duración y tiene como único requisito para los interesados contar con estudios secundarios completos.

Según destacaron desde el Polo Tecnológico, la formación de técnicos en Inteligencia Artificial es una demanda de las empresas de la región que requieren perfiles profesionales con sólidos conocimientos en el campo de la IA en carreras de corta duración.

"Se trata de la primera carrera de este tipo en Argentina, es una formación corta y también va a haber mucho contenido y mucho material para abordar en las distintas clases", aseguraron desde la entidad. La misma prevé formación teórica, práctica y experimental, tanto en laboratorios como en ámbitos de ejercicio de la profesión. Contará con formación integral, en ciencias y tecnologías básicas, en técnica específica e incluirá práctica profesional y espacio electivo. 

Casos regionales

Algo interesante de la IA es su capacidad de adaptarse a diversos contextos y el infinito abanico de posibilidades que ofrece. Para Manson, llegó para transformar las relaciones laborales, incorporándose a distintos ámbitos y generando un proceso en el que muchas firmas deben apostar a la tecnología para volverse competitivas y crecer de cara al futuro.  

En la región, son varias las empresas y emprendedores que vienen experimentando con soluciones de IA, en terrenos como el agro, los negocios, la salud y la robótica, entre otros. A continuación, un resumen con algunos de los casos más emblemáticos.

WAIA

Waia es una empresa rosarina que se especializa en la creación de softwares para comercio electrónico, realizando un procesamiento de datos que permite, entre otras posibilidades, predecir el comportamiento de los usuarios y hacer estimaciones sobre ventas y rendimiento de productos para distintos clientes.

Fue en el 2021 que le dieron vida a un robot que tiene la capacidad de detectar tumores cerebrales. Para esto se sirven del Machine Learning, una forma de Inteligencia Artificial que permite a un sistema aprender en forma automática a identificar patrones complejos entre millones de datos.

"Trabajamos con algoritmos que son capaces de detectar tumores cerebrales al ver imágenes en una resonancia magnética y de dibujar la región donde se encuentran. Se trata de una herramienta complementaria que simplifica el trabajo a los médicos que hoy en día suelen detectar los mismos 'a ojo', a partir de visualizar sombras que luego investigan en detalle", señaló Pablo Oliva Hartmann, gerente comercial de Waia.

Oficinas de WAIA en Fisherton.
 

El especialista contó que el sistema tiene dentro un input de millones de placas cerebrales, algunas donde hay tumores presentes y otras donde no los hay, las cuales aprende a diferenciar y logra procesar a partir del Machine Learning. De esta forma, tiene la capacidad para distinguir entre diferentes situaciones y realizar un diagnóstico preciso de forma veloz y efectiva.

En cuanto a su funcionamiento, explicó que el robot se instala en servidores específicos y desde diferentes terminales se consume la información para obtener los datos que se buscan. Durante este año, se abocarán a generar alianzas comerciales con hospitales y centro de salud para implementarlo.

Plantium

La empresa Plantium, dedicada a la agricultura de precisión, con sede en la localidad santafesina de Villa Constitución, logró el desarrollo de Terran, el primer robot agrícola autónomo y modular del país, que incorpora innovaciones tecnológicas como Inteligencia Artificial y, un diseño modular de muy sencilla manipulación y modificación de sus funciones.

"Gracias al uso de Inteligencia Artificial, permite generar un bajo impacto ambiental. Mediante la pulverización selectiva, Terran logra reducir la utilización de productos químicos resultando sumamente beneficioso para el medioambiente y la biodiversidad. Este automatismo genera, además, grandes ahorros económicos y de tiempo", señalan desde la empresa.

A su vez, la empresa dio otro pasó en el terreno de la IA con OcuWeed, un sistema inteligente de pulverización georeferenciada que permite reducir hasta en un 80% la cantidad de herbicidas, con el consiguiente ahorro de insumos y cuidado del medio ambiente.

En cuanto a su funcionamiento, opera con cámaras de alta definición y módulos de inteligencia artificial. Diferencia malezas de cultivos al detectar verde sobre marrón y verde sobre verde, por lo que se puede utilizar todo el año y no sólo en épocas de barbechos. También posibilita trabajos hasta una velocidad de 16 Km/hora y cuenta con iluminación artificial para tareas nocturnas.

Deep agro

Siguiendo la línea de las agtechs, también se destaca Deep Agro, una startup con base en Rosario y Casilda, que revolucionó al campo con la creación de un sistema inteligente que permite detectar malezas y realizar aplicación selectiva de herbicidas. Con un impacto doblemente positivo, tanto para el medioambiente, como en lo que refiere al ahorro de recursos.

Uno de sus distintivos principales se encuentra en la cámara RGB del dispositivo, que permite detectar la maleza y aplicar el agroquímico solo sobre la misma, sin afectar al cultivo. Además, el sistema permite ser instalado en cualquier pulverizador y hacer un control eficiente de la aplicación del herbicida.

Equipo de trabajo de Deep Agro.
 

Pero la innovación principal es que el sistema no solo trabaja en barbecho, etapa antes de que nazca el cultivo, sino que funciona con cultivo emergido. Según Baruffaldi, esa es la gran innovación de Deep Agro frente a las empresas competidoras: “hoy en el mercado hay lectores que leen cuando algo es verde y le aplican el agroquímico, el tema es que cuando empieza a nacer el cultivo, este también es verde y esos lectores no logran distinguir uno del otro, en vez el nuestro sí porque diferencia morfológicamente al espectro vegetal.

Frizata

La foodtech de alimentos congelados con base en Rosario, Frizata, produce sus alimentos sirviéndose de la inteligencia artificial y el big data. Tal como señaló uno de sus fundadores, José Manuel Robledo en una entrevista a iProUp, se trata de la primera compañía nativa digital de alimentos congelados en Latinoamérica que va directo desde la originación de los alimentos hasta el hogar del consumidor, sin ningún ntermediaro y con una oferta de productos únicos.

Según Robledo, la empresa se encarga de realizar una "modificación continúa de sabores: para llegar a los 50 productos, hay no menos de 500 ideas". A través de herramientas como la IA, logran procesar una gran cantidad de datos que les permiten evaluar una matriz de más de 100 variables a la hora de lazarse a producir un producto. 

Algunas de estas variables que tienen en cuenta antes de innovar con una nueva línea de alimentos son: la demanda, lo qué buscan los usuarios en términos de sabores y presentaciones; el tipo de consumo, desayuno, almuerzo, merienda o cena; el tamaño, si es finger food (para comer con la mano), plato principal o guarnición y la categoría, es decir, si está muy ofertada en supermercados o es un diferencial.

Open tech

En el terreno de las ideas que aún no llegaron a concretarse, dos jóvenes rosarinos fueron premiados en la competencia "Emprendedor Austral" por un proyecto que incluyea IA aplicada al mundo de los negocios. Se trata de Franco Giorgi y Gaspar Fernández, quienes estudiaron la carrera de Administración de Empresas y tienen el plan de crear Open Tech, una plataforma para ayudar a pymes y emprendedores a optimizar el presupuesto que destinan para publicidad en redes sociales.

Giorgi explicó a Ecos365 que hoy en día hay un montón de herramientas para realizar marketing digital pero que la división de presupuesto se hace, generalmente, de manera intuitiva. "Esto provoca que no se logre eficientizar al máximo el dinero que se destina en publicidad ya que al haber muchas personas publicitando al mismo tiempo las campañas suelen saturarse y el costo por click es cada vez más alto", explico.

De izq a dcha. Gaspar Fernández y Franco Giorgi, emprendedores detrás de Open Tech.
 

Se trata de un concepto que hace referencia a un método de pago de anuncios online en el que solamente la empresa o emprendedor paga a la red cuando los usuarios hacen clic sobre la publicidad o banner. Los jóvenes señalan que a través de algoritmos basados en inteligencia artificial es posible predecir cuándo va a aumentar ese costo por click y actuar para evitar un costo innecesario.

De esta forma, sugiere reordena la inversión para destinar más dinero a aquél canal con mayores probabilidades de brindar resultados al usuario. Si bien el proyecto aún no fue concretado, la idea es comenzar a reclutar especialistas IT para formar el equipo que los ayudará a poner su idea en marcha.

Comentarios