Invento rosarino para monitorear al instante procesos de esterilización fue premiado por Nación

Es único en su tipo y fue fabricado por una multinacional nacida en Rosario. Lo distinguieron por su innovación y diseño

     Comentarios
     Comentarios

Un producto rosarino que une la tecnología y la usabilidad para monitorear biológicamente al instante el control de procesos de esterilización, fue premiado por el Gobierno nacional. Se trata de Bionova Photon, fabricado por la biotecnológica local Terragene.

Bionova Photon es el primer sistema de monitoreo instantáneo 100% biológico para controlar los procesos de esterilización por vapor entre 132 y 135 °C. Fue diseñado específicamente para una evaluación rápida (unos siete segundos) y sencilla de dichos ciclos (cuenta con indicadores led y alarma) y funciona con un indicador biológico autónomo de lectura instantánea.

Otra de las virtudes del desarrollo local consiste en su conexión con la nube, lo que le brinda una integración con la web, análisis estadístico profundo, historial de resultados y generación de informes. Además, se integra con una app del teléfono que permite realizar múltiples operaciones en línea, como controlar resultados, generar tickets virtuales y entradas fáciles de compartir.

La versión Hyper fue presentada por la empresa como “el sistema de monitoreo de procesos de esterilización con H2O2 más rápido del mundo, con un tiempo de lectura de hasta 5 minutos”. Para ambos casos, la firma rosarina destaca que esta gran velocidad de resultados “tiene un impacto directo tanto en los pacientes como en el personal de los proveedores de atención médica, ofreciendo el más alto nivel de seguridad microbiológica y certeza en todas las situaciones en las que el tiempo apremia y las exigencias van en aumento”.

A partir de estas características, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación le otorgó el Sello de Buen Diseño, con el cual distingue a los productos de la industria nacional que se “destacan por su innovación, por su participación en la producción local sustentable, por su posicionamiento en el mercado y por su calidad de diseño”.

Terragene viene de anunciar que está acelerando la línea de fabricación de hisopos nasofaríngeos. Había arrancado con una inversión de US$ 500.000 para cubrir la primera y la segunda ola de Covid-19 el año pasado, pero frente al nuevo pico de demanda, incrementaron la producción que ya se encuentra en 3 millones de unidades mensuales para abastecer al mercado local y exportar. Como parte de este impulso, firmaron un acuerdo con el Laboratorio Wiener Lab, para la fabricación de tests bioquímicos y de autotesteo.

Comentarios