Javkin quiere emitir letras por $1.090 millones y planea bajar al 10% el peso de la deuda municipal

En la apertura de sesiones del Concejo Municipal, el intendente pidió que se avance con la aprobación del prespupuesto nacional y del provincial. Todas las obras que anunció

     Comentarios
     Comentarios

El intendente Pablo Javkin anunció que pedirá autorización para volver a emitir letras, en este caso por $1.090 millones, para liberar recursos municipales. Además, djio que planea bajar del 18% al 10% el peso de la deuda de Rosario, y pidió que se avance con la aprobación del Presupuesto Nacional y también con el Provincial.

Deuda municipal

Al comienzo de su discurso, el intendente se refirió a las finanzas municipales, y recordó que cuando asumió en 2019 la ciudad tenía un déficit de $3.266 millones y la deuda (consolidada más flotante) representaba el 46% de los ingresos. Fue entonces que se avanzó en la refinanciación de los compromisos con proveedores y se aplicó un plan de austeridad para bajar el déficit en dos años, equilibrando el presupuesto en 2022. “En términos reales la deuda se redujo un 63% entre 2019 y 2021. Hoy la deuda pública representa sólo un 18% de los ingresos, proyectando disminuirla este semestre a un 10%”, aseveró.

Nueva emisión de letras

“Hay obras que por su escala son difíciles de financiar con recursos corrientes del presupuesto municipal, por eso volvimos al Mercado de Capitales. Después de más de 50 años, emitimos letras del Tesoro que liberaron fondos para obras en los barrios priorizados de la ciudad”, dijo el intendente y recordó las emisiones por $420 millones de 2020 y $670 millones en 2021. “Para este año tenemos proyectos $1.090 millones”, resaltó. Agregó que la autorización al municipio para emitir un Programa de Bonos por tres años de $2.700 millones será destinado a nuevas obras de pavimento definitivo en barrios priorizados.

Presupuesto provincial y nacional

Javkin agradeció al Concejo Municipal haber aprobado por unanimidad el proyecto de Presupuesto de Rosario pese a la incertidumbre macroeconómica, y pidió el mismo trato a con el provincial y el nacional. “Espero que esta semana pase lo mismo. Estamos trabajando para eso. Los estados no pueden funcionar correctamente sin presupuesto”, señaló.

Obras públicas

Se triplica la inversión en reparación de calles: "En el 2021 invertimos $825 millones en trabajos de mantenimiento de Barrio Cristalería, Nuevo Alberdi, 7 de Septiembre, Fisherton, Alvear, Uriburu, La Guardia, Grandoli y Arroyito. Este año la inversión va a ser de $2.500 millones, el triple, destinada en los barrios que más lo necesitan como: San Martín A, Puente Gallegos, San Francisco Solano, Abasto, Lomas de Alberdi, Parque Field, Rucci, Malvinas, Sarmiento, Alberdi, Hostal del Sol, Fisherton Norte y Parque Oeste", anunció.

Cloacas: “Estamos instalando cloacas para sumar a la red los barrios que faltan. En Antártida Argentina y Fisherton Residencial conectamos a más de 10.500 familias. Mañana 10 de marzo abrimos los sobres para la licitación de Barrio Gráfico y el 30 de marzo para el proyecto del barrio 7 de Septiembre. Este año también vamos a licitar las obras de cloacas de Fisherton Noroeste, Hostal del Sol Este, Parque Habitacional Ibarlucea y Cristalería”.

Plan de luces LED: “Seguimos avanzando en la instalación de más luminarias. En el día de ayer firmamos con la Provincia un convenio en el que nos comprometemos a convertir en el transcurso de 14 meses el 100% del parque lumínico de la ciudad con tecnología LED”, planteó Javkin.

Plan de Plazas: “Este año renovaremos integralmente 12 grandes plazas barriales en los seis distritos. Comenzando con la plaza Buratovich en Echesortu, López en Abasto y Las Heras en el sur”.

Monumento a la Bandera: “Antes que termine marzo vamos a tener novedades de la licitación de las obras para la recuperación de nuestro Monumento a la Bandera”.

Parque España: “Gestionando fondos con la Administración Nacional de Puertos vamos a recuperar la barranca en la zona del Parque España, reparando los muelles, completando el proyecto original de Bohigas y extendiendo el paseo costanero hacia el norte”. 

Villa Banana: “Junto a Nación y Provincia, vamos a transformarla en Barrio Banana, con $600 millones para recuperar espacio público, abriendo calles, llevando cloacas, agua potable, luz, pavimento y veredas para las 1300 familias del barrio.

La Sexta: “Estamos interviniendo en La Sexta con la obra de la Av. de la Universidad y empezaremos a principios de abril la mudanza de las primeras 114 familias para que tengan una vivienda digna. Seguiremos con 117 viviendas más que están en construcción. Vamos a avanzar en la transformación del barrio con equipamiento público y su integración con el predio Universitari”.

Cordón Ayacucho: “Estamos completando obras de infraestructura básica instalando cloacas, conectando el barrio al servicio de agua y electricidad y liberando 3 calles para integrar el barrio. Ya empezamos con Dr. Riva, vamos a continuar con el Pasaje Esperanto y el 417”.

Tablada: “Vamos a construir la Plaza de los Niños y las Niñas. También vamos a intervenir en 27 cuadras con redes de infraestructura, aguas, cloacas, desagües pluviales, electricidad, veredas, alumbrado y arbolado público. Estamos abriendo Boulevard Seguí hasta Grandoli. Esta obra incluye la doble calzada de hormigón con cordón cuneta, obras hidráulicas, desagües pluviales e iluminación LED”.

Nuevo Alberdi: “Elaboramos un plan que fue aprobado por este Concejo para reurbanizar 490 hectáreas, mejorar el hábitat y reordenar el uso del suelo. En el primer semestre de 2022 vamos a iniciar las obras de la Plaza en calle Servellera y en el espacio público de Juan José Pérez. A partir de allí vamos a estar llevando las conexiones que permitirán el acceso al agua potable a las familias del barrio”.

Abrir la ciudad hacia el sur: “Si se normaliza el marco internacional de la Argentina vamos a insistir ante organismos internacionales con el objetivo de abrir la ciudad hacia el sur y reconstruir el Mangrullo. Este proyecto contempla las obras de recualificación del brazo norte y brazo principal del Saladillo, nuevas viviendas, servicios de gastronomía y la creación de nuevos espacios verdes y un mercado de pescadores. Estamos instalando cloacas para sumar a la red los barrios que faltan”.

Nueva ordenanza de control económico financiero

“La semana que viene enviaremos al Concejo una nueva ordenanza de control económico financiero, para controlar de manera más eficiente la transparencia, origen y la trazabilidad de las inversiones que se hacen en la ciudad, en clara lucha contra los delitos patrimoniales y el lavado de activos”.

Transporte sustentable

“En los próximos tres meses junto a desarrolladores locales vamos a reconvertir colectivos convencionales para recuperar las líneas eléctricas en nuestra ciudad, extender el trole y hacer el transporte más sustentable, moderno y ecológico”.

 

Comentarios