La AFIP empezó a notificar a monotributistas que compraron criptomonedas

El organismo realizó el envío de notas a quienes son monotributistas e hicieron inversiones en criptomonedas durante la pandemia. De qué se trata

     Comentarios
     Comentarios

El mercado de las criptomonedas viene en crecimiento, instalándose durante los últimos meses como una forma de ahorro elegida por varios, entre ellos, los monotributistas.  Es que quienes trabajan de esta forma, los cuentapropistas, fueron uno de los sectores más castigados económicamente en el último tiempo y, en ese marco, más de uno se inclinó a la compra de criptomonedas como una forma de hacer rendir su dinero.

Esto último está relacionado con el hecho de que los monotributistas que durante la pandemia fueron beneficiados, por ejemplo, por créditos a tasa 0, quedaron automáticamente afuera de la posibilidad de comprar dólar ahorro, por lo que muchos se volcaron hacia otras formas de hacer rendir su dinero.

En ese escenario, según informó el medio iProUP, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a notificar a quienes hicieron inversiones en criptomonedas, bajo el argumento de que con la compra de divisas virtuales pasan rápidamente los parámetros para encuadrar en el régimen para pequeños contribuyentes.

"La AFIP está mandando notas a contribuyentes que usan criptomonedas, ya que tienen determinados parámetros que no pueden superar y con la venta de esas criptomonedas los exceden rápidamente", señaló Germán Nlhoul, del estudio Criptocontador, a iProUP. 

"Lo que se viene es una avalancha de pedidos de justificación, porque según la cantidad de operaciones, deberían quedar excluidos", continuó el especialista.

Sin embargo, y en ese sentido, Hernán Librano, de BDO Argentina, afirmó al mismo medio que "los contribuyentes inscriptos en Monotributo pueden quedar excluidos de pleno derecho cuando se produzcan determinadas causales".

"Dicha exclusión automática se produce, sin necesidad de intervención de la AFIP, desde la hora 0 del día en que se verifique la misma. De ocurrir, debe comunicarle esta situación de forma inmediata y solicitar el alta en los tributos, impositivos y de los recursos de la seguridad social, del Régimen General", continuó la explicación.

En esa línea, Micaela Benayas y Oguy Iraola, de la consultora Inforaction, afirmaron al medio lo siguiente: "Criptomonedas y monotributo son dos palabras que se convirtieron en sinónimo de 'alerta' en estas semanas. En el estudio vemos que se viene dando un incremento en las consultas de los clientes por este tema".

Comentarios