La Fed llevó las tasas a su mayor nivel desde 2007: qué impacto tiene para la Argentina

La Reserva Federal (Fed) dispuso una nueva suba de tasas. Se trata de la décima vez consecutiva que la ajusta al alza. El mercado analiza su efecto

     Comentarios
     Comentarios

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subió este miércoles las tasas de interés 0,25 puntos porcentuales. Así, se ubica, desde ahora, en el rango del 5% al 5,25% y es la más alta en 16 años. Esta es la décima alza consecutiva que realiza el organismo desde marzo de 2022 ante la necesidad de combatir una tendencia inflacionaria post-pandemia. Sin embargo, anticipó que podría hacer una pausa su política agresiva para evaluar el escenario y decidir cómo continuar, decisión que no es inocua para el resto de los países del mundo, incluida la Argentina y los activos financieros locales. Tiene incidencia en el costo del dinero y en la dirección de los flujos de capitales.

El economista Federico Glustein señala que una suba de tasas del 0,25% tiene una relación en el proceso de contracción monetaria norteamericano. Así, el director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, considera que “lo que decidió la Reserva Federal está en línea con lo esperado”. Y señala que, aunque volvieron a subir la tasa, el comunicado abre la ventana a pensar que no van a seguir con una política agresiva.

Se va confirmando un escenario de cierta moderación en el accionar del organismo”, ratifica Glustein. Pero anticipa que esta nueva suba implica una disminución en el volumen de liquidez global, que también impactará en una tendencia a la baja de los activos financieros, como producto del “flight to quality”, que implica una ida de los capitales hacia los bonos del tesoro de Estados Unidos y una salida de activos más riesgosos.

Efectos inmediatos de la suba de tasas en Argentina

En palabras de Glustein, según publica Ámbito, “eso va a llevar a que capitales migren hacia Estados Unidos como consecuencia de una seguridad y una rentabilidad con baja volatilidad que no otorga otro mercado, sobre todo, teniendo en cuenta que la inflación está en un descenso efectivo”.

Asimismo, como sucede habitualmente, este incremento del costo del dinero que implica la suba de tasas se traduce en un condicionante recesivo para la actividad económica, pues se endurece el crédito y se desincentiva la inversión. Sin embargo, advierte que habría que evaluar el horizonte, ya que la posibilidad de una eventual recesión podría complejizar el panorama.

Riesgos positivos y negativos de lo que viene

El comunicado del organismo señala que "la inflación sigue siendo alta" (dado que fue del 5% en marzo y se busca llegar al 2%) y el empleo sigue "creciendo a un ritmo robusto", pero anticipa que debe analizar las consecuencias de las recientes quiebras bancarias que se produjeron en Estados Unidos tras la caída del Silicon Valley Bank y seguir de cerca el curso de la inflación y los mercados financieros durante los próximos meses. La dinámica de esas variables será clave para lo que suceda con la economía estadounidense.

En ese sentido, Glustein anticipa que “los activos argentinos que cotizan en el exterior podrían tener una corrección si se diera un escenario recesivo, mientras que, si eso no se diera, podrían tener un momento de alivio”. Además, considera que lo que suceda con las acciones locales ya depende más del escenario local, mientras que los bonos argentinos juegan en sintonía con nuestra macroeconomía.

Sin embargo, hacia adelante espera, en la Argentina, esto tendrá un impacto leve en el corto plazo. ¿Cómo? Sucede que Tiscornia explica que “el fortalecimiento del dólar del año pasado y el flujo de capitales hacia Estados Unidos, a la Argentina no le convenía para nada”, pero, en los últimos meses, esto se revirtió y esta idea de que la reserva federal no suba tanto la tasa de interés ayuda en ese sentido.

Esto se fundamenta en el hecho de que, dado que Estados Unidos está llegando al pico de la suba de tasas, es esperable que “el próximo gobierno argentino pueda contar con intereses en baja” para cualquier negociación de deuda o intento de atraer capitales, según Tiscornia. Este es un dato positivo teniendo en cuenta que, en 2024, la Argentina tendrá que renegociar varios vencimientos de deuda en dólares

Asimismo, hay quienes consideran que una eventual estabilización de tasas en Estados Unidos puede significar, a largo plazo, un buen elemento para el escenario de los activos argentinos, porque puede implicar una vuelta de capitales hacia los mercados emergentes.

Comentarios