La Municipalidad de Rosario se lanza a la búsqueda de talento innovador local

Se presentó ante el ecosistema emprendedor un registro municipal innovador que permitirá realizar un mapeo de potenciales productores en la materia

     Comentarios
     Comentarios

La Municipalidad de Rosario mantuvo este jueves 15 de diciembre un encuentro con instituciones y empresas del ecosistema emprendedor local para presentar el Registro Municipal de Proveedores para Compras Públicas de Innovación, que permitirá realizar un mapeo de las personas humanas o jurídicas que puedan ser proveedoras de soluciones innovadoras para la ciudad.

De este modo, ya quedó habilitado el trámite de inscripción al registro mediante la web del Municipio con Perfil Digital. Es una de las herramientas creadas por la Ordenanza de Compra Pública de Innovación, una normativa pionera que pone a Rosario a la vanguardia, siendo la primera ciudad del país que promueve y regula la incorporación de soluciones tecnológicas para la gestión pública.

Con este registro, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Modernización y Cercanía, podrá trazar un mapa del ecosistema emprendedor, fortaleciendo los vínculos entre el Estado y los sectores científicos y tecnológicos y movilizando las capacidades innovadoras de la ciudad de Rosario.

La Ordenanza, uno de los pilares en los que se apoya el Plan de Digitalización del Estado Municipal, promueve la aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías en el desarrollo de políticas públicas. Para eso se habilitaron procedimientos específicos para adquirir bienes y servicios innovadores, que faciliten la realización de las actividades de manera más económica, más rápida y con menor impacto ambiental.

Los procedimientos de las Compras Públicas de Innovación ayudan a identificar nuevas necesidades funcionales del Estado municipal, y las soluciones que se pueden crear aplicando nuevas tecnologías para mejorar los servicios y prestaciones municipales.

Del encuentro, que se realizó en la Secretaría de Modernización y Cercanía, en el Palacio Municipal, participaron representantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Polilab de dicha casa de altos estudios, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Polo Tecnológico, el Ente Turístico de Rosario y empresas de base tecnológica.

El secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, celebró el encuentro y destacó que la nueva normativa “Democratiza la posibilidad de que las buenas ideas lleguen al Estado”. “Vamos a salir a buscar productos e ideas innovadoras que el Estado pueda tomar, para eso necesitamos converger con emprendedores y empresas que tienen esas soluciones”, añadió.

Quienes se hicieron presentes en el encuentro destacaron la convocatoria y la instancia de diálogo, al tiempo que celebraron la iniciativa que, entienden, ayudará a desarrollar y fortalecer al sistema gov tech de nuestra región”.

El encuentro sirvió también para describir las herramientas de la Ordenanza Nº 10.264 que ya fueron instrumentados por el Municipio, como el canal de ofertas no solicitadas y los diálogos de innovación, dos mecanismos para la identificación de soluciones innovadoras.

El canal de ofertas no solicitadas permite recibir propuestas o proyectos innovadores de terceros, de manera proactiva, sin que haya existido una solicitud previa, para resolver una problemática de la ciudad mediante una innovación científica o tecnológica.

Los diálogos de innovación, en tanto, se plantean como una instancia sistematizada de intercambio de información entre el Estado municipal y los sectores científicos y tecnológicos locales para profundizar el conocimiento sobre el estado del arte, la disponibilidad de tecnologías aplicables a la potencial solución de un requerimiento complejo, a los fines de determinar y definir los medios más idóneos para satisfacer las necesidades planteadas.

Comentarios