La Reserva Federal de EE. UU. aumenta su tasa de interés de referencia en medio de la crisis bancaria

La Fed anuncia un aumento en la tasa de interés de referencia mientras lucha contra la inflación y la crisis bancaria, pero ¿seguirán subiendo las tasas a pesar de la incertidumbre económica?

     Comentarios
     Comentarios

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha tomado una importante decisión en medio de la crisis bancaria que ha afectado a algunos bancos estadounidenses y europeos en las últimas semanas. El miércoles, la Fed anunció un aumento de 25 puntos básicos en su tasa de interés de referencia, fijándola en un rango de 4,75% a 5,00%. La medida tiene como objetivo controlar la inflación, pero la Fed ha indicado que está considerando frenar nuevas alzas en los costos del endeudamiento.

La decisión de la Fed tiene implicaciones importantes no solo para los Estados Unidos, sino también para otros países, incluyendo Argentina. En particular, los analistas se preguntan si la Fed seguirá subiendo las tasas a pesar de la crisis bancaria y la incertidumbre económica.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha señalado que la inflación sigue siendo una preocupación clave y que la Fed tomará las medidas necesarias para controlarla. Según las proyecciones de la Fed, 10 de 18 funcionarios del comité de política monetaria esperan que las tasas aumenten otro cuarto de punto porcentual para fines de este año.

Sin embargo, en un cambio clave impulsado por las quiebras repentinas de dos bancos estadounidenses, la última declaración de política monetaria de la Fed ya no dice que los "aumentos continuos" en las tasas probablemente sean apropiados. Este lenguaje había estado en cada declaración desde la decisión del 16 de marzo de 2022 de iniciar el ciclo de aumento de tasas.

Los responsables de la política monetaria de la Fed creen que para frenar la inflación podría ser necesaria una subida más de las tasas de interés este año, pero menos relajación el año que viene de lo que la mayoría pensaba que sería apropiado hace sólo tres meses.

Según las proyecciones de la Fed, la tasa de interés oficial, actualmente entre el 4,75% y el 5,00%, se situará en el 5,1% a finales de este año. Las proyecciones para el próximo año son más variadas, con la mediana de las proyecciones situándose en el 4,3%. Sin embargo, las opiniones varían ampliamente, con algunos funcionarios esperando que las tasas se sitúen en el 5,1% o por encima, mientras que otros esperan que terminen el año bajo el 4%.

Los nuevos anuncios de la Fed pueden tener efectos significativos en la economía mundial y en Argentina. La política monetaria más restrictiva puede llevar a una apreciación del dólar y a una salida de capitales de los mercados emergentes, mientras que una política monetaria más relajada podría tener un efecto positivo en las economías emergentes al reducir la presión sobre sus monedas y mejorar las perspectivas de crecimiento económico. 

Comentarios