La UOM logró el acuerdo del 65% de aumento: cómo queda el sueldo básico

La primera negociación paritaria de Abel Furlan al frente de la UOM, luego de varias semanas de conflicto finalmente logró acuerdo

     Comentarios
     Comentarios

La revisión paritaria de los metalúrgicos para su acuerdo suscripto en marzo llegó a buen puerto y por valor del 65%, como pretendía ese gremio. Ante el ministro de Trabajo Claudio Moroni, la UOM y las cámaras firmaron las actas donde consta la progresión de un 12% para agosto, y los 20 nuevos puntos que se agregan, divididos un 10% en octubre y otro 10% en noviembre.

Desde agosto el salario inicial del sector será de $95.828, en octubre $103.416 y alcanzará $110.088 en noviembre.

La síntesis del acuerdo no obstante tuvo prólogo y capítulos de considerable tensión, ya que la UOM abrió la posibilidad de un paro nacional si fracasaba la audiencia de este martes. Incluso a pocas horas de la misma el secretario general de los metalúrgicos Abel Furlán dejó en claro la tesitura de esa organización con un mensaje a la Casa Rosada.

“Los trabajadores estamos esperando ser acompañados por el Gobierno para resolver la puja distributiva”, disparó en la previa del acuerdo Furlán. 

Bajo la crisis inflacionaria y política, a la previa del acuerdo se le sumaba una percepción gremial económica y preocupante, de incrementarse el conflicto el mismo estaría sobre un escenario de estacamiento o retroceso en la recuperación industrial como lo expresan las estadísticas a la fecha.

Más allá de que el 12% que restaba del acuerdo firmado en marzo la UOM lo había requerido para ser cobrado con los salarios de julio, la audiencia de la semana pasada y el semblante empresario no hacía esperable un acuerdo como al que se arribó.

En efecto las cámaras habían dejado sobre la mesa su oferta para pagar el 6% en agosto y otro 6% en septiembre, respecto al 12% original para marzo. Y luego un 5% en octubre, 5% en noviembre, para completar 20 puntos con un 5% en enero y 5 % en febrero de 2023. “Irrisioria” fue la calificación sindical para la propuesta de las cámaras Adminra, Afac, Camima, Afarte, Caiama y Fedehogar.

Más que un faro en la pulseada metalúrgica fue el acuerdo al que semanas atrás ya había arribado la UOM Rio Grande, logrando el 65% y una suma no remunerativa, para la rama electrónica de Tierra del Fuego, recorriendo arenas de conflicto y alcanzando el objetivo, todo un dato y no menor.

Comentarios