La Zona i se convirtió en parque industrial y podrá acceder a fondos nacionales para obras

El Polo Tecnológico y sus empresas quedaron habilitados para recibir créditos subsidiados y aportes no reintegrables para ampliaciones o remodelaciones

     Comentarios
     Comentarios

La Zona i donde funcionan las empresas del Polo Tecnológico de Rosario (PTR) fue inscripta en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi), lo que permitirá acceder a aportes nacionales para la realización de obras infraestructura.

“Se trata de un gran primer paso porque de esta manera el área pasa a tener los mismos beneficios que cualquier parque industrial, por lo que se facilita el financiamiento, acceso a líneas de créditos subsidiados y a aportes no reintegrables”, detalló a Ecos365 el secretario de Industria, Claudio Mossuz.

Concretamente se refirió a los aportes no reembolsables de hasta $60 millones que otorga Nación para realizar obras intramuro. “Esta posibilidad dejó de estar vedada para el parque y para las empresas que allí están radicadas, lo que permitirá contar con ventajas para el desarrollo del área en conjunto y de sus partes que lo integran”, señaló.

A partir de ahora, tanto el PTR como las empresas particulares podrán presentar proyectos de remodelación, ampliación o alguna transformación estructural que serán evaluados por Nación que determinará si son susceptibles de recibir algún aporte especial para concretarlos.

Polo Tecnológico de Rosario
Polo Tecnológico de Rosario

Precisamente en este marco es que la Provincia elevará el proyecto de mudanza de la Dirección de Asistencia Tecnológica (DAT) del predio del Conicet donde actualmente funciona a la Zona i, para potenciar la sinergia tecno con las firmas del área. La iniciativa de la gestión de Omar Perotti dista mucho de la presentada originalmente por el Frente Progresista, y tiene un perfil “más industria”, según planteó Mossuz.

La idea es levantar una nave industrial moderna y sustentable, compuesta por una estructura metálica, que contemple espacios libres, puente grúa, entre otras prestaciones. Estiman un costo de u$s2 millones, la mitad de lo presupuestado en su momento por el socialismo, y un plazo de dos años para completar la mudanza.

“La radicación de la DAT es una idea interesante, porque se trata de una institución con prestigio y que ahora trabaja fuertemente en la vinculación entre industria y tecnología, más concretamente en el avance hacia la industria 4.0. Creo que podríamos trabajar en proyectos en conjunto al respecto”, dijo Juan Pablo Manson, presidente del PTR.

También valoró la posibilidad de que el área pase a ser considerada parque industrial, ante el panorama que abre en torno a financiamiento para obras y proyectos. “Semanas atrás conformamos con otros parques tecnológicos del país, como el del Litoral Centro de Santa Fe, una red que nos nuclea, con el fin de estar más en contacto con Nación para mejorar en conjunto la infraestructura disponible”, dijo y añadió que esta inscripción en el Renpi colabora en ese sentido.

Comentarios