La actividad de Rosario empieza a desacelerarse: ¿efecto cuarentena o fin de la recuperación?

Si bien en abril se registró un crecimiento del 50,7% en forma interanual, si se analiza detenidamente cada rubro la tendencia al alza ya no es tan marcada

     Comentarios
     Comentarios

La facturación privada local continúa recuperándose al expandirse interanualmente 50,7% en términos reales en abril y 22,6% en el primer cuatrimestre del año. Al igual que en marzo, el aumento observado en abril se explica, en gran parte, por la fuerte contracción de la actividad económica habida en igual mes de 2020 con la etapa más restrictiva de la cuarentena. A partir de mayo es probable que los niveles de variación interanual de la actividad económica no exhiban este nivel de aumentos.

Así lo establece un informe de la Fundación del Banco Municipal, que destaca que por una parte, se dejarán atrás los peores meses de actividad económica del año pasado, mejorando la base de comparación. Pero además, en los meses siguientes de mayo y junio la facturación privada local probablemente se vea afectada por las limitaciones de circulación ante la segunda ola de contagios de COVID-19.

Comparativamente, la actividad económica a nivel nacional -medida a través del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE –INDEC)- registra en abril una variación interanual de 28,3% a.a y de 8,2% a.a. en el primer cuatrimestre, siendo estas cifras visiblemente menores que las observadas a nivel local.

El trabajo destaca que, ajustada por estacionalidad, la facturación privada local muestra en abril una disminución mensual de 2%, siendo este el primer resultado negativo desde diciembre pasado y el cual podría ser relacionado con un posible “efecto cuarentena” por las nuevas restricciones impuestas en el marco de la segunda ola de contagios por COVID-19. De hecho en abril, la actividad económica continúa recuperándose con un crecimiento de 1,2% respecto al mes anterior, pero desacelerándose a partir de febrero pasado.

Por rubros

Comercio crece 53,7% interanual en el cuarto mes del año, siendo este el sexto resultado positivo consecutivo. Esta variación se explica, en gran medida, por las ramas de “Comercio al por menor” y “Comercio al por mayor y en comisión”. En niveles, el sector recuperó lo perdido por la pandemia e incluso se encuentra en un escalón superior al registrado en abril de 2019.

No obstante, la serie ajustada por estacionalidad registra una leve disminución mensual de 0,8% lo cual podría relacionarse con el impacto de las primeras restricciones de movilidad en el marco de la segunda ola de COVID-19. El componente tendencia-ciclo que ya evidenciaba un lento crecimiento en los primeros meses del año y que registró un cambio de dirección en marzo, muestra una leve contracción de 0,6% en abril. Esto indica cierta cautela con respecto a la evolución de este sector en lo que resta del segundo trimestre del año.

Por su parte, la facturación del sector Servicios privados se expande 16,1% interanual en abril de 2021, la cual se explica, principalmente, por “Intermediación financiera”, “Salud humana y servicios sociales” y “Actividades administrativas y servicios de apoyo”. El sector aún se encuentra 11,6% por debajo del nivel registrado en igual mes de 2019.

En abril de 2021, la Industria manufacturera crece 114,3% interanual. La rama “Metales, productos de metal y maquinaria” lidera ampliamente en términos de incidencia, contribuyendo en 65,6 p.p. en la tasa de crecimiento del sector. Muy por detrás, es seguida por “Fabricación de componentes electrónicos y equipo eléctrico” que aporta 15,8 p.p. En niveles, el sector se ubica por encima del nivel de abril de 2019 e incluso es el más alto de los últimos seis años. No obstante, la serie desestacionalizada mostró una contracción de 2,5% mensual tras la variación positiva del mes anterior. Por su parte, la tendencia -que había comenzado a desacelerar su ritmo de crecimiento al principio de 2021- en abril disminuye mensualmente 1,4%. Al igual que en comercio, esto indica cierta cautela con respecto a la evolución en lo que resta del segundo trimestre del año.

Por último, Construcción evidencia un aumento interanual de 121,7% en abril. Tal variación se explica por el desempeño de “Construcción y terminación de edificios y sus partes” que contribuye en 76,5 p.p. y, en menor medida, por “Construcción e instalaciones de obra de ingeniería civil” con una incidencia de 26,3 p.p. El sector aún se encuentra 42,7% por debajo del nivel pre pandemia registrado en abril de 2019. La serie ajustada por estacionalidad registra una leve contracción mensual de 0,8% tras el aumento de 17,4% del mes anterior. Por último, la tendencia-ciclo registra diez meses de crecimiento consecutivo y elevado, aunque se advierte una paulatina disminución en su tasa de variación mensual.

“Del análisis realizado, se observa que la tendencia de la actividad económica de la ciudad pareciera perder impulso en el segundo bimestre del año. Comercio e Industria, que lideraron la recuperación en 2020, no sostienen el crecimiento de sus tendencias en el periodo marzo-abril; mientras que Servicios y Construcción comienzan a perder fuerza. Por tanto, resulta importante analizar si la contracción observada en la actividad económica responde a un freno en el proceso de recuperación o sólo se trata de un ‘efecto cuarentena’, producto de las nuevas restricciones implementadas en virtud de la segunda ola de contagios, el cual pareciera comenzar a manifestarse con la disminución que se advierte en las series desestacionalizadas de la mayoría de los sectores”, cierra el trabajo.

Comentarios