La actividad económica repuntó pero advierten sobre dificultades para los próximos meses

El Indec publicó los datos oficiales del PBI de enero y mostró un crecimiento de 0,3% mensual desestacionalizado. No obstante, las proyecciones son negativas por la sequía y falta de dólares 

     Comentarios
     Comentarios

La actividad económica creció 0,3% en enero y recuperó la dinámica positiva en el comienzo del 2023, aunque lo hizo con una suba pequeña, que sirvió sólo para recuperar parcialmente lo perdido en la última parte del año pasado, cuando la restricción importadora causada por la falta de dólares se sumó a un consumo en baja y a una inversión tímida a causa de la incertidumbre macro. Todo ese combo generó una seguidilla de contracciones a lo largo del cuatrimestre septiembre-octubre-noviembre-diciembre.

Para lo que viene las perspectivas no son positivas: la sequía, además de golpear al agro y al transporte, agravó el problema de divisas y se espera un mayor ajuste importador, con impacto en la industria. Algunos relevamientos privados dan cuenta de una retracción en febrero y algunos analistas pronostican una caída en el nivel de actividad para este año. La sequía, la falta de dólares y la inflación, son algunos de los factores que pueden afectar la marcha de la economía.

El Indec publicó en la tarde del miércoles el informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) correspondiente a enero. La mejora de 0,3% implicó un cambio de rumbo luego de cuatro caídas consecutivas pero su pequeña magnitud significó que la actividad continuara todavía 2,2% por debajo de los niveles de agosto. Es decir, recuperó sólo parcialmente lo perdido en esa última parte del año que comenzó con el fuerte ajuste importador.

En términos interanuales, el Emae mostró un crecimiento de 2,9%, aunque vale destacar que compara contra un enero del 2022 en el que hubo un inédito rebrote de Covid-19, cuyo pico de casos afectó a la producción fabril. A eso se le sumaron cortes de electricidad programados, por la ola de calor que afectó en aquel inicio de año.

El principal traccionador de esa suba interanual fue, por cierto, la industria, que según el Emae le agregó 1,06 puntos a la actividad, es decir más de un tercio de ese incremento. Ahí un problema surge en paralelo: la restricción importadora impactará especialmente en ese rubro.

Según informó Indec, en enero 14 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas, entre las que se destacan los de Pesca (+81,2% ia), Explotación de minas y canteras (+11,5% ia) y Hoteles y restaurantes (+8,6% ia). El sector Industria manufacturera (+7,1% ia) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,2% ia).

Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-15,5% ia) fue el único que registró una caída en la comparación con un año atrás, restando 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual del indicador.

Comentarios