La actividad industrial bajó por segundo mes consecutivo: los rubros más afectados

La producción cayó casi un 4% interanual en julio y operó 1,3% por debajo de diciembre del 2022 según el Indec. En agosto se verán los primeros efectos de la devaluación 

     Comentarios
     Comentarios

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) sumó su segunda caída al hilo al contraerse 3,9% en julio respecto a igual mes del 2022. El acumulado enero-julio de 2023 presenta, sin embargo, un leve incremento del 0,5%, informó este jueves 7 de septiembre el Indec.

Por su parte, la serie desestacionalizada perdió 1,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,5% respecto a junio.

Las consultoras privadas esperan que en agosto continúe la tendencia negativa, debido al impacto de la devaluación fiscal y la suba del 22% del dólar oficial, en línea con una merma en la actividad económica en general.  

Los rubros más afectados

Diez de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, 6,1%; “Maquinaria y equipo”, 13,5%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 20,7%; “Industrias metálicas básicas”, 9,9%; “Madera, papel, edición e impresión”, 3,1%; “Productos minerales no metálicos”, 3,9%; “Productos de metal”, 4,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 2,8%; “Otro equipo de transporte”, 3,8%; y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 0,4%.

Los rubros que registraron subas

Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 15,7%; “Productos textiles”, 5,7%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 3,6%; “Sustancias y productos químicos”, 0,8%; “Productos de caucho y plástico”, 2,4%; y “Productos de tabaco”, 0,2%.

Comentarios