La automotriz china Chery estudia instalar una planta de autos eléctricos en Santa Fe

La misma serviría para abastecer tanto al mercado local como de América Latina, aprovechando la ley de promoción al sector que impulsa el Gobierno

     Comentarios
     Comentarios

La automotriz china Chery analiza la posibilidad de instalar una planta de vehículos eléctricos en Argentina para abastecer al mercado local y regional, y el emplazamiento que pica en punta es la provincia de Santa Fe.

Los fabricantes chinos están entusiasmados por el impulso que el Gobierno nacional busca darle al sector a través del régimen de incentivo a la movilidad sustentable, y ven con buenos ojos desembarcar con fuerza en el país.

Así informaron a Télam fuentes vinculadas con la empresa en el marco de la visita que el presidente Alberto Fernández realizará a China, el 4, 5 y 6 de febrero, con una agenda de la que se destaca la reunión con su par Xi Jinping.

De hecho se había adelantado que en ocasión de la visita presidencial, se realizará una serie de anuncios de inversión, desarrollo y cooperación bilaterales, entre los que podría sumarse la instalación de una planta de fabricación de vehículos eléctricos en Santa Fe.

Esta posibilidad se analiza "en el marco del desarrollo industrial que Chery Socma Argentina viene analizando, junto a Chery internacional, y con el impulso del Proyecto de Movilidad Sustentable promovido por el Gobierno en el Congreso", indicaron voceros de la empresa.

"Creemos que las energías renovables y limpias son el futuro, no sólo en la industria automotriz, sino en la sociedad en general. En este camino, que desde ya será largo, queremos ser actores protagónicos del cambio", explicaron desde la compañía y agregaron que la idea es que la planta abastezca no sólo al mercado local, sino también al latinoamericano.

Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable

El Gobierno nacional aspira a lograr en las sesiones extraordinarias del Congreso el tratamiento del proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que prevé generar en los próximos 10 años inversiones por u$s8.300 millones y crear más de 21.000 puestos de trabajo. Para eso se enfoca en la cadena de litio y en la fabricación de baterías, que también impactaría en el sector minero.

El régimen que se creará será temporal y ofrecerá beneficios (decrecientes en el tiempo) durante 20 años, y prevé la promoción de partes y conjuntos. De aprobarse, a partir de 2041 no podrán venderse más vehículos de combustión interna en todo el territorio nacional, y la nueva ley obligaría también al Estado nacional a respetar cuotas de eléctricos en la reposición de la flota oficial y en el recambio de la flota de autotransporte de pasajeros.

Comentarios