La carne le gana la carrera a la inflación

En abril, la carne vacuna superó cómodamente el índice oficial del 6%. El dato surge del relevamiento de precios minoristas del IPCVA. El cerdo y el pollo también pegaron un salto.

     Comentarios
     Comentarios

El mes de abril fue el más “picante” en materia de aumentos, teniendo en cuenta que la inflación oficial dada a conocer por el INDEC fue del 6%. Y, si de subas se trata, el caso de la carne vacuna también debe destacarse porque el precio se incrementó un 8,4%.

El dato, aportado por un boletín informativo de Rosgan, surge del relevamiento de precios minoristas realizado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) durante la primera quincena del mes.

Así, desde el mercado ganadero indicaron que en comparación con los valores de abril de 2021, “los precios promedio de la carne vacuna del cuarto mes del corriente año se ubican un 67,9% por encima”.

En el caso del cerdo, el aumento registrado durante el último mes fue del 6,9% mensual acumulando una suba del 54,6% anual, mientras que el pollo (tras registrar un aumento del 10,7% en abril) en la comparación interanual “termina superando a la carne vacuna, con un 68,8%”.

Cabe destacar que  partir de la inflación registrada en abril, el acumulado en los cuatro primeros meses del año es del 23,1%. De acuerdo a los datos publicados por el INDEC, la división con mayor incremento en el mes fue ‘Prendas de vestir y calzado’ (9,9%), seguida de ‘Restaurantes y hoteles’ (7,3%) y ‘Salud’ (6,4%). En tanto que, la suba en ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) se ubicó muy próximo al Índice General. Con este dato, la inflación acumulada en los últimos 12 meses, alcanza el 58%, la más alta en 30 años.

Faena

En abril se faenaron 1,04 millones de bovinos, de acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA). El total de animales faenados en el cuarto mes del año resulta un 9% menos que en marzo y un 5% por debajo de abril del año pasado.

“Sin embargo, considerando el número de días hábiles, se advierte cierta estabilización (-0,3%) respecto de los niveles registrados en igual mes del año pasado. Aun así, la cantidad de animales faenados en los primeros cuatro meses del año sigue siendo muy baja (4,18 millones de cabezas), un 2,3% menos que en 2021”, indicaron desde Rosgan.

Los feedlots, de pie

El nivel de ocupación promedio de los feedlots a comienzos de mayo, según los datos relevados or la Cámara Argentina de Feedlots (CAF), se ubicó en el 66%.

Si bien el índice de reposición de feedlot (IRF) que mide los ingresos sobre los egresos fue de 1,47 -más bajo que el 1,60 de abril anterior- el nivel de encierre a inicios de mes supera en 3 puntos el logrado un año atrás, siendo a su vez, “el sexto mes consecutivo con mayores encierres en forma interanual”.

Al mismo tiempo, sensible mejora en el margen bruto por cabeza que fue de $8.700, unas cuatro veces comparado con los $2.100 calculados en marzo.

Comentarios