Las organizaciones tratan con clientes que aumentan continuamente sus demandas y se enfrentan a una competencia sin precedentes. Es por esto que muchas empresas recurren a la certificación para jerarquizar su nivel. Se trata de un proceso mediante el cual se verifica que la organización cumple con ciertos estándares, normas o requisitos establecidos por organismos especializados.
“Al certificar calidad basada en Normas ISO 9001, se evidencia que la empresa cumple con los estándares más reconocidos a nivel internacional, lo que genera confianza en los clientes y proveedores mejorando tanto la reputación como la imagen de la empresa”, explica Marcos Fontanellaz, ingeniero industrial de Grupo MGM.
¿Qué beneficios trae la certificación de tu empresa?
Fontanellaz resalta que con “la certificación adquiere mayor relevancia cuando se compite en áreas donde el mercado está dominado por organizaciones ya certificadas. Así, la certificación en ISO 9001 se convierte en una poderosa herramienta de marketing”.
"la certificación genera confianza en los clientes y proveedores mejorando tanto la reputación como la imagen de la empresa” Ing. Fontanellaz
También destacó que “al mejorar la satisfacción del cliente, la retención y fidelización de clientes será mayor. La satisfacción del cliente es la clave para mantener su fidelidad y lealtad. Son esos clientes los que atraen a otros nuevos y, por supuesto, ingresos adicionales”.
“En general desconocemos las deficiencias en los procesos, al evaluarlas, hallamos la mejora de la eficiencia y el ahorro de costos”, añadió. El mejor flujo de los procesos conduce al aumento de la eficiencia, la disminución de errores derivada de la automatización, y menos operaciones de correcciones.
“En general desconocemos las deficiencias en los procesos, al evaluarlas, hallamos la mejora de la eficiencia y el ahorro de costos”. Ing. Fontanellaz
Cuando la toma de decisiones se basa en evidencia, “el foco se orienta hacia la aplicación de recursos en las áreas que necesitan mejoras y hacia la reducción de costos. A través del monitoreo de los procesos, la organización logra comprobar las mejoras obtenidas”, agregó.
Fontanellaz considera que la certificación de las empresas “crea una cultura de mejora continua, al adoptar ésta cultura para mejorar los procesos, en particular en los que se presentan problemas sistemáticos, la organización reduce el impacto de los mismos. Además aumenta la capacidad de respuesta y promueve la eficiencia”.
El ingeniero señaló que uno de los aspectos por el que Grupo MGM se diferencia de otras alternativas para certificar es que cuenta con expertos técnicos dedicados a asesorar y brindar un servicio de calidad. “Durante muchos años existieron pocas opciones a la hora de elegir una certificadora. Sin embargo, hoy Grupo MGM ofrece la posibilidad de adaptar el servicio, atendiendo en tiempo y forma a las necesidades de cada empresa de manera particular y personalizada con recursos radicados en la región”, aseguró.

Comentarios