La industria aceitera, con márgenes fuertemente negativos en soja

Además de la fuerte sequía y los recortes en la oferta de poroto, la capacidad de pago de la industria sigue por debajo de los precios internos de soja. Informe de Guido D’Angelo y Emilce Terré, expertos de la BCR.

     Comentarios
     Comentarios

Cada día sin lluvias generalizadas en zonas productoras acrecienta la pérdida productiva en soja y hunde los márgenes del productor. Por otra parte, los precios de mercado superan con creces la capacidad de pago de la industria, poniendo un freno de mano al ritmo de negocios. En efecto, si se compara el FAS teórico BCR con los precios de la Pizarra Rosario valuados al tipo de cambio comprador BNA, desde principios de año se observan márgenes teóricos negativos para la industria procesadora de soja argentina.

Del lado de la oferta, la sequía ha recortado la producción de soja a su nivel más bajo de los últimos 23 años, dando fundamento al clima de cautela que reina en el Recinto de Operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, con reducidos volúmenes operados, a contramano de lo que es la dinámica comercial habitual en el mes de marzo.

Con este contexto, al 15 de marzo se habrían comercializado cerca de 5 Mt de soja 2022/23 en Argentina. Con una estimación de producción de 27 Mt, nos acercaríamos al 19% de la producción ya comercializada. Este valor está por debajo del 26% de la producción 2021/22 vendida el año pasado, que superaba las 10,8 Mt, y más lejos del promedio de ventas de los últimos cinco años, ubicado en el 29% de la cosecha al 16 de marzo de cada año.

Por su parte, el maíz lleva un panorama comercial similar al de la soja. Se llevan vendidos cerca de 8,5 Mt de maíz 2022/23, el 21% de la oferta total que se espera en la campaña. Estos números están lejos de las 19 Mt que se habían negociado el año pasado, que a su vez representaban el 35% de la oferta. También distan del promedio del último lustro, en torno al 31% de la oferta vendida para esta altura del año. 

La incertidumbre productiva del cereal no sólo se ve en la comercialización interna, sino también en la externa. Luego de haber comenzado la temporada con registraciones de un récord de ventas anticipadas de maíz al exterior, en los últimos cuatro meses se anotaron apenas medio millón de toneladas de maíz. Con un volumen vendido de 10,8 Mt, las ventas acumuladas para el ciclo 2022/23 (marzo 2022 – febrero 2023) siguen lejos del volumen de equilibrio, establecido en 20 Mt. 

Comentarios