La industria cannábica santafesina pone primera en un negocio de u$s4.500 millones

Presentaron el primer encuentro latinoamericano de la cadena de valor del sector, que tendrá a Rosario como sede. Por qué Santa Fe puede liderar a nivel nacional

     Comentarios
     Comentarios

Se presentó oficialmente Cannábica, titulado el primer encuentro profesional de Latinoamérica de la cadena de valor de cannabis y cáñamo que se realizará en octubre en Rosario. Al evento acudieron representantes de la Provincia y del municipio, además de industriales de diversos rubros que empiezan a ver el potencial de un sector de gran crecimiento a nivel mundial, que en Latinoamérica alcanzará próximamente los u$s4.500 millones, y que en la región empieza a dar sus primeros pasos.

Mariano Malvar del Centro de Estudios Interdisciplinarios para la Salud (CEIS), representantes de Cannfeel Consulting, Eliana Eberle, subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva, Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Productivo municipal, brindaron una conferencia de prensa en la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en la que dieron precisiones de este encuentro que apunta a referentes de la industria, producción y tecnología.

“Santa Fe es una de las provincias de mayor crecimiento en el país, con una agricultura muy desarrollada y un ecosistema favorable que puede proveer todos los equipos necesarios para un sector de gran potencial”, dijo el consultor Leónidas Diez en el encuentro. Además se puso el foco en que ya existen instituciones de relevancia para potenciar el desarrollo de estos negocios, como el INTA, el INTI y laboratorios públicos que ya vienen trabajando al respecto.

A estos se suman actores particulares y de asociaciones civiles que a partir de la ley pudieron formalizar su actividad y que disponen de un gran know how en la materia. Por su parte, la Provincia está por inaugurar un centro de investigación y desarrollo especializado que en una primera instancia generará conocimiento, pero luego avanzará hacia la producción.

“Tenemos todo para poder liderar el proceso a nivel nacional y que Santa Fe se convierta en un jugador de peso mundial como Estados Unidos, Canadá o Israel”, aseveró Eberle y añadió que el sector cannábico tiene repercusión el ámbito agronómico pero también industrial y biotecnológico. De hecho en la presentación se detalló la enorme cantidad de sectores a los que puede aportar el cáñamo y el cannabis: biocombustibles y bioplásticos, cosmética (jabones, cremas y shampoo), aceites y lubricantes, materiales compuestos, construcción, papel, tinturas, bebidas, comestibles, pastillas.

Cannábica se desarrollará del 6 al 9 de octubre en La Rural y contará con tres sectores: uno apuntado a actuales protagonistas de la cadena, otro a empresarios y emprendedores con el fin de armar una red de contacto, y un tercer espacio con conferencias de profesionales nacionales e internacionales que actualizarán el panorama de la industria. “La idea es que de allí surjan datos de productos finales y procesos intermedios que lleven a la obtención de un aceite de calidad internacional”, cerró Diez.

Comentarios